Deportes

Ventaja Hamilton en la Fórmula 1: Verstappen se dio contra un muro y la pole quedó para el heptacampeón

Ventaja Hamilton en la Fórmula 1: Verstappen se dio contra un muro y la pole quedó para el heptacampeón

El box de Red Bull estaba listo para festejar una pole clara y contundente de Max Verstappen en el Gran Premio de Arabia Saudita. Pero un toque al muro en la última curva del trazado urbano saudí se los impidió y el mejor tiempo de la clasificación quedó en manos de Lewis Hamilton en una clasificación atrapante de principio y a fin en la penúltima fecha del campeonato de la Fórmula 1, que tiene al neerlandés como líder con apenas ocho puntos.

Ni Max Verstappen ni Lewis Hamilton. En la Q1 fueron sus compañeros de equipos los que hicieron el 1-2, con el mexicano por delante del finlandés por apenas 36 milésimas. Con algunos problemas de tráfico en la pista en sus últimos intentos, el neerlandés debió conformarse con quedar quinto, detrás de Daniel Ricciardo y Carlos Sainz, y el inglés con el noveno tiempo, a continuación de Charles Leclerc, Lando Norris y Pierre Gasly y por delante de Yuki Tsunoda, quien cerró el top 10.

De esa primera instancia de la clasificación, en la que Sainz sorprendió cuando hizo el mejor tiempo a falta de ocho minutos al frenar el cronómetro en 1.28:330, quienes se quedaron en el camino fueron los dos Haas (Mick Schumacher y Nikita Mazepin) y los dos Aston Martín (Sebastian Vettel y Lance Stroll), mientras que Nicholas Latifi quedó a las puertas de la Q2 desde el 16° lugar, por detrás de Fernando Alonso, el último clasificado.

Si bien la Q1 culminó con un Bottas con problemas en su nueva unidad de potencia, ingresando con ayuda al box, el finlandés mostró que su Mercedes no estaba en problemas al firmar el cuarto mejor tiempo aunque sin poder igualar el rendimiento de su compañero de equipo ni de sus rivales de Red Bull, los únicos que bajaron el minuto y 28 segundos.

El primero en lograr esa marca fue Verstappen, cuando firmó un tiempo de 1.27:953, luego superado por siete milésimas por Checo Pérez (1.27:946). Red Bull, entonces, se preparaba para festejar pero a escasos segundos del final Hamilton, que había avisado poco antes que no tenía agarre con los neumáticos amarillos, hizo un tiempazo de 1.27:712.

La segunda parte de la sesión clasificatoria fue, además de entretenida, accidentada. Sainz, que quedó eliminado con Ricciardo, Raikkonen, Alonso y Russell, perdió el control de la Ferrari, se puso de costado y rozó su alerón trasero contra el paredón, sin mayores consecuencias para el auto pero sí para el rendimiento que evitaron su pase a la Q3. El otro incidente involucró a Bottas y a Raikkonen, quien fue obstruido y tocado levemente por el finlandés cuando buscaba su vuelta rápida.

Con Pérez, Bottas, Tsunoda, Gasly, Norris (quien en la Q2 usó las gomas rojas al igual que los pilotos de Red Bull), Leclerc, Ocon y Giovinazzi en la pista, la atención se centró en Hamilton y Verstappen, los máximos aspirantes al título. El inglés la pasó mal en su primer intento de vuelta rápida porque perdió el control en la curva 8 y casi pierde el Mercedes en la novena. Pero finalmente en el siguiente intento logró un registro de 1.28:035 para ponerse primero transitoriamente. Instantes después, llegó el turno de Verstappen, quien abrió con récord y culminó con el mejor tiempo hasta entonces: 1:27.653.

Pero la batalla no estaba terminada aún. A un minuto y fracción del final, el heptacampeón frenó el reloj en 1:27.511 y obligó al líder del campeonato a buscar bajarlo en su última vuelta de clasificación. En el límite de los muros, bajó una décima el récord de Hamilton en el primer sector del trazado callejero saudí y dos en el segundo, pero se golpeó en la salida de la última curva y perdió la pole.

"¿Qué pasó? Estuve preocupado por unos segundos", bromeó Hamilton en la comunicación por radio con su ingeniero cuando le comunicaron lo que había ocurrido con Verstappen.

"En general, fue una buen calificación. Encontramos el ritmo. No entiendo qué fue lo que pasó. Pero pudimos disminuir la diferencia. Sabemos que el auto es bastante rápido y con eso vamos a trabajar", se limitó a declarar públicamente el neerlandés, quien consultado sobre qué problema podría ocasionarle el impacto a la caja de cambios dijo: "No sé, realmente no lo sé, se tiene que revisar, lo vamos a ver".