Economía

A partir de abril, los cajeros automáticos serán gratis sólo para cuentas sueldos, jubilaciones y planes sociales

A partir de abril, los cajeros automáticos serán gratis sólo para cuentas sueldos, jubilaciones y planes sociales

El Banco Central anunció que el uso de la red de cajeros automáticos seguirá siendo gratuito para los usuarios con cuentas sueldo, jubilaciones y beneficiarios de planes sociales, mientras que el resto deberá afrontar el costo de cada operación.

La medida fue decidida por el Directorio del Banco Central de la República Argentina y comunicada a las entidades y sus clientes este viernes.

La gratuidad del uso de las redes de cajeros se mantiene hasta el 31 de marzo para todos los usuarios del sistema financiero.

A partir de esa fecha, solo los titulares de tarjetas de débito asociadas a cuentas sueldo, pago de jubilaciones o planes sociales podrán seguir utilizando sin costo alguno cualquier cajero, sin importar a qué banco o red pertenecen.

El resto de los usuarios puede utilizar sin costo alguno sólo los servicios de cajero automático prestados por su entidad.

La medida se había tomado hace un año cuando se decretó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio para mitigar la propagación del coronavirus.

En todos los cajeros automáticos, las personas puedan extraer, por día y en una única operación, al menos hasta $15.000, sin distinción alguna entre clientes y no clientes.

También se dispuso prorrogar hasta el 31 de marzo de 2021 la posibilidad de pasar las cuotas impagas de los créditos (excepto financiaciones de Tarjetas de Crédito) al final de la vida del crédito, devengando sólo la tasa de interés compensatoria prevista contractualmente, y sin aplicar ningún cargo extra.

La disposición del BCRA también mantiene hasta el 31 de marzo la decisión que incrementa en 60 días los plazos de mora admitida para los niveles 1, 2 y 3 –tanto para la cartera comercial como para la de consumo o vivienda– y suspende la recategorización obligatoria para la “Clasificación de deudores”.

Además, se dispuso mantener la suspensión de la distribución de resultados de las entidades financieras hasta el 30 de junio del próximo año.

SN

Mirá también