Economía

Alquileres de departamentos en la Ciudad aumentaron hasta 60% en un año

Alquileres de departamentos en la Ciudad aumentaron hasta 60% en un año

Los alquileres en la ciudad de Buenos Aires aumentaron en promedio un 60% durante el último año: en los últimos 12 meses, el costo de alquilar un monoambiente en Capital Federal aumentó 60%, en los departamentos de 2 ambientes la suba fue de 55,6% y de 60% en los de 3 ambientes.

Si se tiene en cuenta que la media de los monoambientes ofertados es de $24.000, la jubilación mínima de $20.571 no alcanza para pagar el alquiler de un monoambiente medio, mucho menos para cubrir expensas, servicios y otros gastos.

Los valores expresados en el informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales (CESO) no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 20% del costo de alquiler.

El promedio de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $28.000 y de los de tres ambientes $40.000.

alquileres cuadro.jpg
CESO

Los departamentos de entre 20 y 40 m2 poseen un costo promedio de $24.000. En el otro extremo, los departamentos de entre 61 y 80 m2 poseen un costo promedio de $42.000.

Es decir que, existe una relación positiva entre precio y tamaño total por la que, a mayor superficie total, mayor el precio.

En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras).

Los aumentos con respecto a febrero 2021 fueron de 6,7% en los monoambientes y 7,7% para los de 2 ambientes. Para el caso de los departamentos de 3 ambientes, el valor se mantiene estable desde el comienzo del año.

El informe señala que “si bien alquilar puede implicar problemas a la hora de obtener garantías o pagar las comisiones, el costo del alquiler es la primera -y en muchos casos la mayor- barrera de ingreso”.

Y concluye que “en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los altos precios impiden a gran parte de la población alquilar siquiera un monoambiente medio, empujándoles hacia zonas con infraestructura y servicios de menor calidad”.

Suscribite a nuestro newsletter