Economía

Argentina déjà vu: las empresas ponen un pie en el freno y dejan de vender hasta que el dólar se calme

Argentina déjà vu: las empresas ponen un pie en el freno y dejan de vender hasta que el dólar se calme

Notas formales por mail, informales por Twitter, llamados. En los últimos días, a medida que los dólares alternativos subían, la tensión cambiaria aumentaba y se incrementaban las trabas a las importaciones, los proveedores empezaron a comunicarse con sus clientes para avisar que "por ahora no estamos vendiendo". Hay ejemplos en todos los rubros, desde eléctricos a gráficos, pasando por materiales para la construcción.

"Queremos comunicarles que todos los pedidos ingresados en la fecha más los que puedan ingresar en los próximos días serán tomados en forma provisoria, hasta tanto se aclare un poco el confuso panorama en el que nos estamos desenvolviendo, debido a la imposibilidad que estamos encontrando para realizar nuestros abastecimientos de materia prima y componentes del exterior", le informó la fabricante de productos eléctricos Cambre el jueves.

Los que producen con piezas o partes importados o directamente venden productos que vienen del exterior, están atravesando un efecto doble, que no por conocido es menos traumático: un torniquete sobre las importaciones y la ampliación de la brecha entre el dólar oficial y el paralelo (ronda el 120%, un valor inédito), que hace a todos poner el pie en el freno ante una eventual devaluación.

Cada tantas de medidas que anuncia el Banco Central tiene un par destinadas a limitar el acceso al mercado oficial para los importadores. Así sucedió también con las anunciadas el jueves, mediante la Comunicación 7138.

"Hace meses que el abastecimiento de materias primas, tanto a nivel local como internacional, está complicado y nuestra capacidad productiva superada. Es por eso que nos vemos obligados a suspender la toma de nuevos pedidos a fin de regularizar la producción y entrega de pendientes y cumplir con todos los pedidos ya ingresados", le informó a sus clientes la empresa de cables Kalop. La compañía agregó que cuando vuelvan a tomar pedidos, comunicarán "las nuevas condiciones comerciales".

En Twitter, también se podían ver las quejas por la suspensión de ventas de varios proveedores. Desde el Corralón Ciudadela, que vende materiales para la construcción, se informaba que "esta semana no estaremos cotizando ni entregando hierros y chapas (salvo acopios) debido a que desconocemos el costo de reposición de los mismos".

Los productos para construcción o artefactos para el hogar hace unas semanas que entraron en zona de riesgo, ya que a la incertidumbre por el dólar se suma una mayor demanda. Para la gente que tiene dólares billete se abarató mucho el costo de la construir y refaccionar su casa.

El dólar blue este viernes sigue en alza -ronda los $ 172- y lo mismo sucede con las divisas alternativas, como el contado con liqui y el dólar Bolsa. Sin un horizonte de calma, la economía empieza a detenerse. Los pequeños empresarios prefieren no vender a descapitalizarse y el país sigue sin arrancar y la salida de la crisis se vuelve más lenta.

NE


Mirá también