Economía

Autocrítica: el FMI dijo que revisa el crédito que otorgó a Macri (salió mal)

Autocrítica: el FMI dijo que revisa el crédito que otorgó a Macri (salió mal)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisa el crédito por u$s57.000 millones otorgado al gobierno de Mauricio Macri en 2018, según indicó Gerry Rice, portavoz del organismo financiero. El funcionario dijo que el personal técnico del FMI continúa trabajando en una evaluación del programa firmado en 2018 con el objetivo de “sacar lecciones, de modo que podamos incorporarlas y trabajar aún mejor para servir a nuestros miembros en el futuro”.

Rice señaló que la revisión del acuerdo con Macri no es solo para el acuerdo con la Argentina, sino que se hace a todos los programas de acceso excepcional.

Desde México esta semana el presidente Alberto Fernández se había referido a la renegociación de la deuda y dijo que se estaba “tratando de alcanzar una solución a un acuerdo que fue vergonzoso y dado para alcanzar el triunfo de Mauricio Macri en la reelección”.

También ayer, y tras la gira que realizó junto con el Presidente, el ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo que “sumamos su apoyo en las negociaciones con el FMI”. El funcionario se reunió con su par mexicano, Arturo Herrera Gutiérrez y destacó que “coordinamos posiciones en el G-20, intercambiamos experiencias y discutimos la estrategia para la recuperación económica”.

“Le agradecí su fuerte respaldo durante la reestructuración de la deuda externa y sumamos su apoyo en las negociaciones con el FMI”, detalló el ministro luego del encuentro.

Desde el Gobierno apuntan a sumar apoyos para poder cerrar el acuerdo con el FMI, por lo que el presidente Alberto Fernández le pidió a su colega mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que interceda ante el norteamericano Joe Biden para que este respalde el pedido de Argentina de un acuerdo flexible con el organismo.

En un escenario incierto donde aún no están los votos en el board del FMI, para que la flexibilización del acuerdo de “Facilidades Extendidas” pueda ser aprobada, las autoridades mexicanas ya expresaron públicamente su apoyo ante el pedido de Fernández y su equipo.

El FMI además aclaró ayer que aún no ha establecido una fecha para su próxima visita a Argentina. “Aún no tenemos una fecha precisa para la próxima misión formal del FMI en esta etapa”, dijo Rice, agregando que el ministro de Economía, Martín Guzmán, y su equipo han indicado que viajarán a Washington el mes próximo.

Ámbito confirmó días atrás que Guzmán tendrá su reunión con el FMI entre la segunda y tercera semana de marzo, donde se buscará profundizar en la posibilidad de un acuerdo más flexible.

Además Rice señaló que “siguen en pie y son muy constructivos” los intercambios con la Argentina en pos de un acuerdo, enfocados en alcanzar un programa que pueda “proteger a los más vulnerables” y que, al mismo tiempo, procure “sentar las bases para un crecimiento inclusivo liderado por el sector privado y duradero”.

Suscribite a nuestro newsletter