Economía

Bueno: la recaudación sumó su sexta mejora (real) en febrero

Bueno: la recaudación sumó su sexta mejora (real) en febrero

En febrero la recaudación de impuestos siguió dando señales de recuperación. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) registró ingresos por un total de $716.595 millones lo que marcó un incremento del 51,9% nominal interanual. En términos reales la recaudación fiscal habría crecido unos 10 puntos por encima de la inflación acumulada en el período. Con ello completó 6 meses de recuperación real, informó el Ministerio de Economía.

El incremento respondió en su mayoría “al sostenimiento del contexto internacional favorable para nuestros principales productos de exportación”, es decir, la suba de los precios de los cereales, según se indicó. También estuvo motorizado por los aportes de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

Por un lado, el Impuesto a las Ganancias registró ingresos por $146.917 millones, con un incremento del 57,8% mientras que el IVA, el otro pilar de la recaudación, dejó en las arcas $212.043 millones, con una avance del 55,7%.

Los tributos ligados a la actividad económica comenzaron a reflejar la recuperación, señalaron fuentes del Palacio de Hacienda. Se destaca, por ejemplo, el comportamiento de los internos coparticipables con una suba interanual del 60,7%.

Los que marcaron la diferencia son los tributos ligados al comercio exterior que subieron en conjunto 161%, por el incremento de los precios internacionales. Los derechos de exportación aportaron $64.434 millones y los aranceles y las tasas de estadística produjeron $21.708 millones. Las retenciones crecieron 205% en forma interanual y las tarifas de importación 81%.

“Con respecto a los tributos alcanzados por la Ley de Solidaridad, el impulso vino de la mano de la recaudación por Bienes Personales con un 307%”, señalaron en el Palacio de Hacienda,

En cambio, los impuestos vinculados a la Seguridad Social siguen mostrando los efectos de la caída del empleo generados durante el año pasado por la pandemia. Registraron una suba de 27,2%. Se explica particularmente por subas de Aportes Personales de 27,2% ($61.923 millones) y Contribuciones Patronales con una mejora del 27,6% ($92.044 millones).

“Ambos tributos vienen registrando una leve pero sostenida recuperación, que se refleja en la aceleración del crecimiento interanual por segundo mes consecutivo en el caso de los primeros y por quinto mes en el de los segundos. En lo que respecta a este último, incide el sostenimiento de la reducción de alícuotas de contribuciones patronales para el sector de la salud”, señalaron en Economía.

Como era esperable, el Impuesto PAIS comenzó a mostrar una caída de la recaudación, a partir de la aplicación de una percepción del 35%. En febrero cayó 20,6% interanual.

En economía señalaron que “si bien existe un componente estacional de mayor demanda de pesos durante los primeros meses del año, la magnitud de la baja da indicios de una mejora en la confianza”.

Suscribite a nuestro newsletter