Economía

Coca Cola invierte $770 millones en reactivar pequeños comercios

Coca Cola invierte $770 millones en reactivar pequeños comercios

En medio de una caída del consumo masivo que se acentuó en los últimos meses con la pandemia y afectó especialmente a las bebidas con y sin alcohol, Coca Cola Argentina, lanzó un programa para apuntalar el negocio de pequeños comercios y kioscos que son los que concentran el 90’% del volumen total de sus ventas.

En este plan -que la empresa denominó “Estemos abiertos Juntos salimos adelante”- Coca Cola tiene previsto invertir $770 millones que serán destinados, básicamente a una ayuda financiera y sanitaria para la reapertura de 25.000 comercios de todo el país. Como parte del programa está contemplada una ayuda económica y digitalización para 500 kioscos y almacenes de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Salta.

La movida de la multinacional de las gaseosas junto con sus embotelladoras asociadas (Arca Continental, Coca Cola Andina, Coca Cola Femsa y Reginald Lee S.A) se enmarca de una caída pronunciada del consumo. Según el analista Damian Di Pace, de la consultora Focus Market, las bebidas perdieron un volumen de ventas del 3,2% en el acumulado enero-agosto. Y sólo en agosto, la caída llegó al 11%, detalló.

“Entre marzo y agosto estuvimos en modo crisis”, explicó Mariale Alvarez, directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca Cola Argentina. “Pero después fuimos pensando cómo salir adelante y evaluamos que aproximadamente un 12% de los negocios que venden nuestro producto, estaba en peligro de no poder abrir tras la pandemia”, comentó durante la presentación de la inversión.

El programa de Coca Cola para incentivar las ventas en pequeños comercios

El programa de Coca Cola para incentivar las ventas en pequeños comercios

Sucede que esta franja del comercio conforma el 90% de los clientes de Coca Cola: unos 264.258 puntos de venta. En tanto el restante 10% del volumen producido va a los autoservicios, minimercados, super e hipermercados: unos 27.696 comercios.

Es decir, la torta de las ventas de la compañía se distribuye de la siguiente manera:  un 41% se vende a traves de kioscos y almacenes, un 32% en los distribuidores mayoristas (del que se surten los almacenes ) un 5% a traves de servicios de hoteles, restaurantes y cafeterías. Mientras que un 22% de las ventas se hacen en el canal moderno (supermercados).

La ayuda económica a las bocas de expendio más vulnerables se basa en montos no reembolsables, de entre $50.000 y $60.000 para los comerciantes en situación más crítica, por ejemplo, los “kiosco ventana”, explicó la directiva.

Los dueños de los comercios recibirán el dinero a través de la billetera virtual de Wabi, la plataforma impulsada porCoca-Cola para ayudar a los pequeños comerciantes a digitalizar sus negocios a través de la venta online, entregando pedidos a domicilio. La ayuda financiera podrá ser destinada a renovar capital de trabajo, o bien los comerciantes podrán optar por una bicicleta de reparto o sistema de PosNet para operar con tarjeta. Este aporte se va a dar con la Fundación Solidagro y para acceder a ese “microcrédito”, los comerciantes deben tramitar su CUIT y una caja de ahorro, si no la tienen.

El resto de la inversión de la compañía se va a destinar a reabastecer los locales comerciales, al cambio de productos que están vencidos por otros nuevos sin cargo y también a la provisión de heladera. En este sentido, está prevista la entrega 10 mil equipos de frio, según comentó Alvarez.

Previamente, Esteban Carreño, director ejecutivo de la Asociación de Fabricantes Argentinos de Coca Cola, detalló que la compañía está desde hace 78 años en el mercado local, tiene 11 plantas productivas y genera 14.000 empleos directos. También recordó que "el sistema Coca Cola invierte anualmente unos US$ 500 millones en las economías regionales, de los cuales el 85% tracciona exportaciones de las economías regionales, como por ejemplo, la de limones en la provincia de Tucumán.

GB


Mirá también