Economía

Con el aumento de marzo, los jubilados docentes también perderán contra la inflación

Con el aumento de marzo, los jubilados docentes también perderán contra la inflación

Por disponer de regímenes propios con reajustes semestrales, a partir de marzo y hasta agosto los haberes de los 160.000 jubilados docentes nacionales aumentan el 10,37%. Y también desde marzo a agosto las jubilaciones de los 8.000 docentes universitarios nacionales suben el 7%.

Esos valores no son comparables con los de la jubilación del régimen general porque el 8/8,2% de aumento que se otorgará en marzo corresponde a un trimestre –de marzo a mayo- y los incrementos de los jubilados docentes abarcan 6 meses, de marzo a agosto.

Con las proyecciones de inflación para los próximos meses, los incrementos de los jubilados docentes quedarán muy por debajo de la suba de los precios tanto de los estimados para el primer semestre como de los primeros 8 meses de este año.

A diferencia del régimen general que cuenta con incrementos trimestrales, los jubilados docentes reciben dos aumentos por año, en marzo y septiembre, de acuerdo a la evolución de los salarios de los docentes nacionales de los semestres calendarios.

El aumento de septiembre corresponde a la variación de los salarios de los docentes y docentes universitarios entre enero y junio. Y el de marzo, a los incrementos salariales de julio a diciembre.

En los últimos tres años (2018/2020), los jubilados docentes nacionales perdieron el 15,8% del poder adquisitivo de sus haberes. 

*  En 2018, los jubilados docentes nacionales recibieron dos aumentos por un total del 22,3%, frente a una inflación del 47,6%,

* En 2019 el aumento fue del 49,3% y la inflación del 53,8%.

* En 2020, el aumento sumó 40,8% versus una inflación interanual del 36,1%.

Los aumentos diferenciados para docentes se deben a que las leyes previsionales de esos sectores fijan que los trabajadores activos aportan dos puntos adicionales (13% del sueldo) y se jubilan con el 82% móvil correspondiente al cargo que tenían en actividad.

Para determinar los aumentos de los ya jubilados, la Secretaría de Seguridad Social calcula la variación semestral de los sueldos de los docentes activos nacionales con aportes. En el caso de los docentes universitarios, se otorga directamente lo acordado en la paritaria nacional, según la Resolución 4/2018 de la Secretaria de Seguridad Social.

El 10,37 % y 7% de marzo a agosto de 2021 corresponden a la variación de los sueldos del segundo semestre de 2020.

En septiembre 2020, los aumentos fueron del 14,22% para los jubilados docentes y 19,16% para los jubilados docentes universitarios.

Para la jubilación docente rige el 82% móvil. Se jubilan a los 57 años las mujeres y 60 años los varones, si como mínimo 10 años estuvieron al frente de alumnos.

En el proyecto de ley de Emergencia y Solidaridad se impulsaba, junto a otros regímenes, la suspensión de la movilidad de estos dos sistemas especiales, como se hizo con el régimen especial.

Sin embargo, por el reclamo que hicieron los gremios de ambos sectores, esa suspensión fue excluida al sancionarse la ley. Pero se fijó que una Comisión integrada por representantes del Ministerio de Economía, de Trabajo y miembros de las Comisiones del Congreso "revise la sustentabilidad económica, financiera y actuarial y proponga al Congreso de la Nación las modificaciones que considere pertinentes relativas a la movilidad o actualización de los regímenes especiales". Esa Comisión Bilateral aún no se pronunció.

NE

Mirá también