Economía

Continúan los cortes de luz: hay casi 23 mil usuarios sin servicio en la Ciudad y el Conurbano

Continúan los cortes de luz: hay casi 23 mil usuarios sin servicio en la Ciudad y el Conurbano

Los cortes de luz son un dolor de cabeza desde fines del año pasado y en plena ola de calor histórico complica más la situación de los que no tienen electricidad. Este jueves, pasadas las 21.10, eran más de 23 mil los usuarios sin servicio.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informó que de los usuarios con falta de suministro eléctrico unos 22.919 pertenecían a Edesur y otros 1.085, a Edenor.

Los barrios más afectados de la Capital eran Boedo, Caballito, Flores, Liniers y Mataderos.

Cortes de luz en la Ciudad de Buenos Aires. Foto ENRE.

Cortes de luz en la Ciudad de Buenos Aires. Foto ENRE.

En tanto, en el Conurbano había usuarios sin luz en los barrios de Avellaneda, Adrogué, Claypole, Glew y Florencio Varela, entre otros.

Como se vio en distintas oportunidades desde que llegaron los cortes con el calor, a fines del 2021, los vecinos de Mataderos y Liniers cortaron la Av. General Paz a la altura de la calle Emilio Castro.

Se habían autoconvocado por redes sociales para reclamar juntos en reclamo de una solución a los cortes de energía que lleva varios días en la zona.

Corte de vecinos de Mataderos y Liniers en la Av. General Paz. Foto captura.

Corte de vecinos de Mataderos y Liniers en la Av. General Paz. Foto captura.

La empresa Edesur informó que instaló generadores en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires para reforzar el sistema ante la ola de calor.

"Se trata de grupos electrógenos de mayor porte, que pueden alimentar todo un cable de media tensión y varias cámaras. Pedimos disculpas a los clientes por las molestias que puede generar la colocación de estos equipos, que servirán para dotar la red de mayor potencia durante días de gran exigencia", señaló la compañía en un comunicado.

Restricciones y asueto para intentar controlarlo

Por temor a un colapso energético debido a la crisis y la ola de calor extrema que sacude al país, el Gobierno aplicó restricciones y dio asueto a los empleados públicos.

Además, entabló conversaciones con la industria para incentivar un ahorro del consumo en las horas de mayor demanda.

Este jueves, el Presidente se refirió por primera vez públicamente al apagón que afectó a unos 700 mil hogares el martes y explicó que le pidieron a los empresarios para que regulen el uso de energía en la producción.

"Les quiero agradecer porque hoy, y mañana, tenemos una jornada difícil, porque esta ola de calor. Ya no sé qué más nos va a pasar en Argentina, pero además tenemos una ola de calor que no se repetía hacía no se cuántos años y tuvimos que pedirle a muchos empresarios que por favor hoy moderen la producción, porque preferíamos que los hogares no sufran aunque paremos un poquito la producción y nos acompañaron", dijo Alberto Fernández durante el acto de presentación de la nueva lista de Precios Cuidados.

"Y a esos empresarios quiero darles públicamente las gracias. Grandes industrias, medianas, que se dieron cuenta que por ahí por querer seguir produciendo un día generaban un impacto negativo donde ellos mismos quedaban carente de energía", agregó el Presidente frente a representantes de distintas firmas, en la Quinta de Olivos.

Luego habló mañana, el día en el que se espera el pico de máxima temperatura dentro de esta ola de calor: "Mañana creo que vamos a tener un día un poquito peor que el de hoy, pero hoy lo sobrellevamos bien. Si mañana cumplimos como hoy, vamos a poder sobrellevarlo definitivamente bien".

Fuente: agencias.