Economía

Coronavirus: el laboratorio Richmond firmó un acuerdo para producir la vacuna Sputnik V en Argentina

Coronavirus: el laboratorio Richmond firmó un acuerdo para producir la vacuna Sputnik V en Argentina

Mientras el Gobierno intenta dejar atrás el escándalo por el vacunatorio VIP, el laboratorio argentino Richmond anunció que firmó un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa para producir la vacuna contra el coronavirus Sputnik V en la Argentina.

"Por intermedio de la presente informamos en el día de la fecha se suscribió un memorándum de entendimiento entre Management Company of Russian Direct Investment Fund, quien representa a Gamaleya National Research Institute of Epidemiology and Microbiology y mi mandante, a los efectos fomentar la cooperación entre las partes, con la finalidad de obtener en el corto plazo la fabricación de una vacuna contra el virus denominado COVID-19, la cual se produzca en la República Argentina", señala el documento al que tuvo acceso Clarín.

El comunicado del laboratorio Richmond.

El comunicado del laboratorio Richmond.

"​Este potencial desarrollo se realizará con la participación de Hetero Labs Limited, laboratorio establecido en la República de la India, con quien Laboratorios Richmond S.A.C.I.F., posee una alianza estratégica desde hace más de 25 años", sigue el comunicado.

Y cierra: "​​​El memorándum de entendimiento mencionado fue suscripto en la ciudad de Moscú, Federación Rusa, por el Sr. Tagir Sitdekov, en representación de Management Company of Russian Direct Investment Fund, mientras que por Laboratorios Richmond S.A.C.I.F. participó su Presidente, el Dr. Marcelo Figueiras".

La noticia se conoce días después del estallido, cuya resonancia aún no se apaga, del escándalo por las vacunaciones VIP. Y horas después de que hayan arribado al país las primeras dosis de la vacuna china Sinopharm: fueron 904.000 dosis, con lo que la Argentina recibió un total de 2.704.000 dosis de vacunas desde fines del año pasado.

El primer cargamento llegó al país el 24 de diciembre de 2020, fueron 300.000 dosis de Sputnik V; el segundo arribo fue el 16 de enero, y trajo idéntica cantidad, también de la vacuna rusa; el tercer envío de vacunas arribó a Ezeiza el jueves 28 de enero, esa vez fueron 220.000 dosis de Sputnik V (en rigor, llegaron 240.000, pero 20.000 fueron destinadas a Bolivia); la cuarta entrega fue el 12 de febrero, otras 400.000 dosis de la vacuna rusa; el 15 de febrero llegaron 580.000 dosis de la vacuna Covishield, que es la vacuna de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, fabricada en el Serum Institute de India; y el 26 de febrero llegaron las primeras vacunas chinas, fueron 904.000 dosis.

JPE / LGP