Economía

Coronavirus: el uso de plasma no es efectivo en pacientes graves, según un estudio hecho en Argentina

Coronavirus: el uso de plasma no es efectivo en pacientes graves, según un estudio hecho en Argentina

Un estudio en más de 10 centros de salud -que fue coordinado por el Hospital Italiano de Buenos Aires- para evaluar la eficacia del plasma de convalecientes en pacientes con neumonía severa por coronavirus arrojó resultados poco alentadores. El ensayo, del que participaron 334 infectados, evidenció que la utilización de este tratamiento “no produjo un beneficio clínico significativo”. El detalle del informe se filtró en redes. La información fue confirmada a Clarín por fuentes del Hospital.

“Los resultados del estudio PlasmAr muestran que entre los pacientes hospitalizados con neumonía por Covid 19 con criterios de gravedad, el uso de plasma de convalecientes no produjo un beneficio clínico significativo a los 7, 14 o 30 días de seguimiento en comparación con el uso de placebo”, precisa el trabajo.

Luego, aclara que la terapia con plasma tampoco agravó el cuadro de los pacientes tratados: “Con respecto al perfil de seguridad, no hubo diferencias estadísticas en términos de efectos adversos comparadas con el placebo”.

Estos resultados marcan “un hito en las estrategias terapéuticas” para coronavirus, agregan entre las conclusiones.

Del ensayo formaron parte el Hospital Italiano Central (CABA), el Hospital Italiano de San Justo, el Hospital Universitario Austral, el Hospital Ramos Mejía, el Sanatorio de la Trinidad, la Clínica Zabala, el Sanatorio Agote, la Clínica Santa Isabel, el Hospital Británico de Rosario, el Hospital Privado de Córdoba y el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche.

Noticia en desarrollo