Economía

Coronavirus en Argentina: confirman 23.718 nuevos casos y crece el número de pacientes en terapia intensiva con covid-19

Coronavirus en Argentina: confirman 23.718 nuevos casos y crece el número de pacientes en terapia intensiva con covid-19

Mientras el presidente Alberto Fernández y más de una decena de gobernadores iniciaban una reunión para definir nuevas medidas para contener la pandemia, el Gobierno confirmó este miércoles 23.718 nuevos casos de coronavirus en la Argentina.

Por segundo día consecutivo, la cantidad de paciente con covid-19 volvió a marcar un nuevo récord y llegó a 5.178. La ocupación de camas UTI en el AMBA está en un 76.8% y a nivel nacional sigue en 68.3%.

La carga de testeos al sistema nacional fue superior al de días anteriores. Hubo un total de 92.172 hisopados, con una tasa de positividad de 25,7%. La cifra es inferior a la de los días anteriores, pero está muy por encima del 10% recomendado por la OMS.

La información surge del parte diario que el Ministerio de Salud publicó esta tarde, en base a los datos aportados por las provincias en las últimas 24 horas.

La semana pasada, el país había alcanzado una media de 23.824 casos diarios. Fue el promedio semanal más alto de toda la pandemia y marcó un salto importante respecto de la primera ola: en todo 2020 no se alcanzaron los 18.500 positivos en un día.

Sin embargo, este lunes y martes hubo casi 11% menos de casos si se compara con los mismos días de la semana anterior.

Hasta este miércoles, se aplicaron 7,5 millones de vacunas de coronavirus en la Argentina. Foto: Presidencia

Hasta este miércoles, se aplicaron 7,5 millones de vacunas de coronavirus en la Argentina. Foto: Presidencia

Entre jueves y viernes se habían registrado dos récords consecutivos de fallecidos: 537 y 557, respectivamente. Así se superaron los 515 informados en octubre de 2020, el pico durante el primer brote de la pandemia. Esta marca también fue superada por los 516 casos informados ayer.

Con 2.928.890 infectados y 62.947 muertes, Argentina se mantiene entre los 15 países más afectados desde el inicio de la crisis sanitaria global, en base al registro de cifras acumuladas.

Ante el avance de la segunda ola, el transporte público y las zonas de alto tránsito de personas preocupan a las autoridades sanitarias. Por eso, las nuevas medidas apuntan a estos focos de contagio.

v 1.5

Coronavirus en la Argentina

Tocá para explorar los datosTocá para explorar los datos



Fuente: Ministerio de Salud | Johns Hopkins Infografía: Clarín

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y el secretario de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, acordaron realizar "un mayor control en los ingresos a las estaciones terminales y en los distintos centros de transbordo" distribuidos por toda la Ciudad de Buenos Aires.

Según fuentes oficiales, los funcionarios analizaron además "la posibilidad de restringir, en determinados horarios, los accesos a la Ciudad", aunque esto quedará supeditado a las nuevas medidas que podría implementar el Gobierno nacional a partir del sábado, cuando venza el DNU vigente.

En tanto, la ministra de Salud se reunió con representantes de AstraZeneca -entre ellos, su presidente- para solicitarles información sobre los avances en la producción de la vacuna producida en el país y formulada en México y Estados Unidos, que viene atrasada respecto de los plazos previstos.

v 1.5

Muertes por coronavirus
en la Argentina

Tocá para explorar los datos



Fuente: Ministerio de Salud | Johns Hopkins Infografía: Clarín

Según contó Carla Vizzotti al finalizar la reunión, se les pidió datos sobre cuándo comenzarán a llegar las dosis que Argentina adquirió. "Es vital para la organización de la campaña de vacunación", precisó Vizzotti.

El plan original, según estableció un calendario tentativo plasmado en el contrato de compra, contemplaba la llegada de 6.422.000 dosis entre marzo y abril, sobre un total de 22.431.000. Aún no llegó ninguna.

Esta noche arribá al país un vuelo de Lufthansa con 244.800 vacunas Sinopharm desde Beijing y mañana está prevista que aterrice en Ezeiza otro avión de Aerolíneas Argentina con un millón de dosis. De esa forma, se finalizará el contrato firmado con China para la provisión de esta vacuna.

La ministra Carla Vizzotti le pidió a representantes de AstraZeneca precisiones sobre cuándo empezarán a enviar vacunas al país.

La ministra Carla Vizzotti le pidió a representantes de AstraZeneca precisiones sobre cuándo empezarán a enviar vacunas al país.

Con estos dos embarques, el país habrá alcanzado las 10.927.945 dosis recibidas desde diciembre del año pasado, cuando se recibió el primer cargamento de Sputnik.

Según datos oficiales, hasta la mañana de este miércoles se habían aplicado 7.557.986, mientras que 885.247 personas cuentan con las dos inyecciones que completan el esquema de inmunización.

DD