Economía

Coronavirus en Argentina: confirman otras 540 muertes y sigue creciendo la cantidad de pacientes en terapia intensiva

Coronavirus en Argentina: confirman otras 540 muertes y sigue creciendo la cantidad de pacientes en terapia intensiva

A 14 meses del inicio de la pandemia de covid-19 en el país, este lunes el Gobierno confirmó 15.920 nuevos casos y 540 muertes por coronavirus en la Argentina.

El informe muestra números en alza y otros en baja. La cifra de cantidad de infectados está por debajo de los lunes anteriores: fueron 2.873 menos que el 26 de abril y 4.541 menos que el 19 de abril.

Pero la cantidad de víctimas fatales es la segunda más alta desde el inicio de la crisis sanitaria en el país. Además, sigue creciendo la cantidad de pacientes en terapia intensiva: este lunes son 5.426.

Surge del parte diario publicado este lunes por el Ministerio de Salud, en base a los datos aportados por las provincias en las últimas 24 horas.

Tras haber superado los 3 millones de contagios este domingo, y con más de 64 mil muertes, Argentina se mantiene entre los 15 países más afectados por la crisis sanitaria global en números absolutos.

Argentina realizó más de 11 millones de hisopados, con una alta tasa de positividad. Foto: AFP

Argentina realizó más de 11 millones de hisopados, con una alta tasa de positividad. Foto: AFP

En medio del avance de la segunda ola, la Organización Mundial de la Salud (OMS) finalmente incorporó entre las principales medios de contagio del coronavirus a los aerosoles. Es decir, las pequeñas gotas que emitimos con tan sólo respirar y que pueden quedar flotando en el aire.

"El virus se puede propagar desde la boca o la nariz de una persona infectada en pequeñas partículas líquidas cuando tose, estornuda, habla, canta o respira. Estas partículas varían desde gotitas respiratorias más grandes hasta aerosoles más pequeños", detalló el organismo global.

"La evidencia actual sugiere que el virus se propaga principalmente entre personas que están en contacto cercano entre sí, generalmente dentro de 1 metro (corto alcance). Una persona puede infectarse cuando se inhalan aerosoles o gotitas que contienen el virus o entran en contacto directo con los ojos, la nariz o la boca", agregó.

v 1.5

Coronavirus en la Argentina

Tocá para explorar los datosTocá para explorar los datos



Fuente: Ministerio de Salud | Johns Hopkins Infografía: Clarín

Este lunes, la ministra de Salud Carla Vizzotti mantuvo negociaciones con autoridades y empresarios de China e Israel para que la Argentina se sume a la producción de dos vacunas.

En el primer caso, se busca incorporar al país al proceso de elaboración de la Sinopharm, de la que ya se recibieron 4 millones de dosis.

En el caso de la vacunas de Israel, Argentina podría sumarse a la fase 3 de investigación, para la que se buscarán miles de voluntarios.

Hasta este lunes, según datos oficiales, se distribuyeron a las provincias 9.893.070 vacunas, de las cuales ya fueron aplicadas 8.039.793. Casi un millón de personas recibieron las dos inyecciones que completan el esquema de inmunización.

DD