Economía

Coronavirus en Argentina: reportan 9.902 casos y 82 muertes, que ya superaron las 56 mil

Coronavirus en Argentina: reportan 9.902 casos y 82 muertes, que ya superaron las 56 mil

El Ministerio de Salud de la Nación reportó este viernes 9.902 nuevos casos positivos de coronavirus y otras 82 muertes vinculadas a la enfermedad. Así, Argentina llegó a los 2.373.153 contagios y 56.023 víctimas fatales desde el comienzo de la pandemia.

Del total de contagios del día, más de la mitad -50,6%- pertenecieron a la provincia de Buenos Aires que, con estos 5.016 positivos quedó a un paso del millón de infectados (999.670). En el parte diario, luego se ubicaron Ciudad de Buenos Aires (1.699), Córdoba (697) y Santa Fe (469).

Más atrás quedaron Tucumán (265), Mendoza (235), Corrientes (194), Chaco (189), Entre Ríos (160), San Luis (141) y Santiago del Estero (104).

Completaron el reporte Catamarca (94), Misiones (89), Tierra del Fuego (68), Salta (67), La Pampa (67), Neuquén (60), Santa Cruz (58), Jujuy (52), La Rioja (51), Chubut (48), San Juan (43) y Río Negro (36). Formosa fue la única provincia que no informó positivos.

De los últimos fallecidos (42 hombres, 38 mujeres y dos personas de las que no se precisó el sexo), 56 residían en la provincia de Buenos Aires, siete en Córdoba, seis en Chubut, cuatro en la Ciudad de Buenos Aires; tres en Jujuy y Chaco; dos en Río Negro y uno en Entre Ríos.

De las 195.176 personas que se encuentran cursando la enfermedad, 3.619 permanecen internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). El nivel de ocupación de camas de ese sector es de 61.9% en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y 55.9% en el resto del país.

En las últimas horas fueron hechos 50.043 testeos, con una positividad del 19,7%. Desde el inicio del brote se realizaron 8.650.723 pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

Sobre el avance del plan de vacunación, según la información oficial, hasta este viernes se distribuyeron 5.258.645 dosis en todo el país, de las cuales 4.123.152 fueron aplicadas. De ese total, 3.440.284 personas recibieron una sola dosis, mientras que 682.868 fueron inmunizadas con ambas.

Vacunación a mayores de 75 años en el La Rural. Foto: Luciano Thieberger

Vacunación a mayores de 75 años en el La Rural. Foto: Luciano Thieberger

En este contexto la ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que Argentina comenzó a transitar "la segunda ola" de contagios y, al igual que su par de Educación, Nicolás Trotta, dejó en claro que "los contagios se generan en el ámbito social" y "no en fábricas o en aulas", donde las actividades "se rigen con protocolos".

"Creemos que empezamos la segunda ola, con un aumento sostenido de casos, lo que genera preocupación", sostuvo la funcionaria en diálogo con radio AM530.

La ministra afirmó que "las actividades con protocolo no son fuentes de contagios sino las reuniones sociales en lugares cerrados, sin ventilación, con proximidad y sin distanciamiento".

La otra estrategia será vacunar lo antes posible a los mayores, "porque el 80% de los fallecidos tiene más de 60 años, mayormente más de 70 años".

A su vez, Vizzotti dijo que el país está "en condiciones de aumentar la vacunación diaria" contra la Covid-19 en la medida que aumente la llegada de vacunas, y explicó los beneficios de ampliar la cantidad de población inoculada con una sola dosis.

En diálogo esta vez con la TV Pública, la funcionaria fue optimista porque tanto laboratorios privados como estatales en el mundo "están trabajando para escalar la producción (de la vacuna), no solo donde ya la están produciendo sino para hacer transferencia de tecnología" y así fabricarla en más países.

Siguen las negociaciones con Pfizer

Por su parte, la asesora presidencial Cecilia Nicolini señaló que dentro de la "estrategia multivacuna" para enfrentar la pandemia se incluyen negociaciones con India y Cuba, y no descartó a la farmacéutica estadounidense Pfizer "siempre que los intereses de los argentinos estén representados".

En diálogo con Radio La Red, Nicolini dijo que la Argentina está "hablando con todos" los productores a los que se tiene "acceso" en esta situación de "emergencia" en la que existen limitaciones de "disponibilidad" de vacunas para todo el mundo.

Fue en ese contexto que sostuvo que "el Gobierno argentino no está cerrado a negociar con Pfizer" siempre que "los intereses de los argentinos se cuiden y estén representados".

En las últimas horas llegó al país un nuevo lote de vacunas del laboratorio chino Sinopharm.

En las últimas horas llegó al país un nuevo lote de vacunas del laboratorio chino Sinopharm.

Finalmente, Nicolini confirmó que los costos de todos los laboratorios son "similares" y que lo que paga Argentina "está dentro del marco" de los que sucede con el resto de los países.

Mientras tanto, Argentina llegó a las 5 millones de vacunas distribuidas en todo el país y el Gobierno ya comenzó a repartir entre todas las jurisdicciones una nueva partida de 306.000 dosis del componente 1 de las vacunas Sputnik V que corresponden al décimo embarque.

Cada uno de los cargamentos que llegan a Ezeiza van pasando por un proceso de desaduanaje, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento, para luego ser distribuidas a las 24 jurisdicciones, un proceso que ha ganado celeridad en los más recientes envíos.

Mirá también