Economía

Coronavirus: restringen la actividad nocturna en la ciudad de Córdoba y en 43 localidades del interior

Coronavirus: restringen la actividad nocturna en la ciudad de Córdoba y en 43 localidades del interior

Las actividades nocturnas en la ciudad de Córdoba y en 43 localidades del interior provincial quedarán restringidas a partir del lunes próximo y hasta el 12 de octubre debido al crecimiento de casos de coronavirus, informó esta noche el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

De esta forma, entre las 20 y las 6, se permitirán sólo las actividades consideradas esenciales, anunció en conferencia de prensa el ministro de Gobierno provincial, Facundo Torres Lima.

El funcionario resaltó que la decisión se adoptó en acuerdo entre el COE con los 44 intendentes y jefes comunales que “representan el 90% de las localidades con mayor complicación sanitaria por casos positivos de Covid-19 y de ocupación de camas críticas”.

"Esta nueva estrategia por horarios y no por actividades para evitar el contacto nos parece oportuna. El acompañamiento de tantos municipios y comunas no enorgullece", señaló-

Los municipios y comunas alcanzados por las medidas son: ciudad de Córdoba, Villa María, Río Tercero, Alta Gracia, La Calera, Villa Allende, Malvinas Argentinas, Mendiolaza, Río Ceballos, El Manzano, Saldán, Villa Cerro Azul, La Granja, Mi Granja, Salsipuedes, Carnerillo, Ucacha, Villa del Rosario, Matorrales, Costasacate y Rincón.

También Calchín Oeste, Pilar, Gral. Cabrera, Gral. Deheza, Arias, Corral de Bustos, Monte Buey, Coronel Moldes, Río Primero, Laguna Larga, Río Segundo, Villa Ascasubi, Cintra, Justiniano Posse, Laborde, Monte Maíz, Villa del Totoral, Santa Rosa de Río Primero, Villa Huidobro, La Carlota, Carrilobo, Alcira Gigena y Hernando.

Se informó además que quedan exceptuadas las industrias, los comercios de cercanía, farmacias y demás servicios esenciales para aquellas localidades que no se encuentren con restricciones.

Por su parte, las estaciones de servicio abrirán desde las 6 hasta las 22 horas y la actividad gastronómica bajo la modalidad de delivery y take away podrá funcionar hasta las 23 horas.

Se solicita también que se haga "un seguimiento permanente de las instituciones que alojan a poblaciones vulnerables frente al Covid-19, como las residencias geriátricas, institutos o centros de discapacidad, hogares y centros de diálisis entre otros, que pudieran funcionar en el municipio".

Se aclaró, por otra parte, que "en casos especiales, la autoridad local podrá acentuar las medidas restrictivas por un tiempo determinado".

El Ministerio de Salud reportó este viernes 1.558 nuevos casos, de los cuales 735 corresponden a Córdoba capital y 823 del interior. De esta manera, la provincia de Córdoba registra un acumulado de 25.747 infectados. Además, se conocieron 18 fallecimientos en la última jornada y la cifra total llegó a 309.

Fuente: Télam