Economía

Coronavirus: Stamboulian busca comprar 700 mil vacunas a Pfizer o Moderna y una prepaga inició contactos

Coronavirus: Stamboulian busca comprar 700 mil vacunas a Pfizer o Moderna y una prepaga inició contactos

En el marco de la lucha contra el Covid 19 y la adquisición de vacunas, los privados iniciaron consultas con diferentes laboratorios para conseguir dosis. El infectólogo Daniel Stamboulian, director médico de Stamboulian Servicios de Salud, le contó a Clarín que ya estuvo haciendo averiguaciones con Pfizer y Moderna para comprar vacunas y distribuirlas en todo el país.

Hasta el momento, dialogó con referentes de ambos laboratorios. “De Pfizer me dijeron que hasta principios de julio no va a haber stock. De Moderna no dieron fecha, pero sí estamos en contacto”, afirma Stamboulian. Y agrega: “La idea es adquirir 700 mil”.

En tanto, Claudio Belocopitt, presidente de Swiss Medical y de la Unión Argentina de Salud (UAS) que agrupa a parte del sector privado, sostiene que también tiene la intención de comprar vacunas. “Cuando exista la posibilidad, por supuesto. Hasta el momento, no tuvimos resultados positivos con las gestiones que iniciamos”, señala.

“De los laboratorios nos dicen que, por ahora, no tienen dosis para negociar de manera directa con privados”, confirma Belocopitt. Asegura que no están en condiciones de inclinarse por una marca y que, por el contrario, se encuentran "abiertos a charlar con todos".

Para Belocopitt, “la producción de vacunas tiene que crecer en los próximos meses”. “Cuando eso pase, vamos a tener mayores oportunidades de acceso”, remarca. Y aclara que “en caso de conseguir alguna vacuna, se va a avanzar en sintonía con el Estado”.

“Me refiero a que se va a delinear el camino a seguir en relación a la distribución de esas dosis en conjunto. El objetivo es respetar ciertas pautas vinculadas con la edad o el riesgo de quienes las reciban. Es un tema muy delicado y hay que tomarlo de esa manera”, aporta.

La consulta de Clarín surge luego de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aclarara que el gobierno nacional no es el único habilitado para comprar vacunas.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con la ministra Carla Vizzotti durante el arribo de dosis de Sinopharm, el 25 de febrero. Foto: Mario Quinteros

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con la ministra Carla Vizzotti durante el arribo de dosis de Sinopharm, el 25 de febrero. Foto: Mario Quinteros

“Hay un error que se está magnificando y por ahí uno no se detiene a explicar todo. Las provincias y el Gobierno de la Ciudad pueden comprar vacunas por su cuenta y los privados también. No está prohibido en Argentina”, sostuvo Cafiero el miércoles pasado en declaraciones a TN. Y resaltó que "en la ley de vacunas que se aprobó el año pasado está muy claro".

Luego, sumó que “con el nivel de escasez que hay, cualquiera que salga al mercado a comprar las va a conseguir para vaya a saber qué mes”.

Qué dice la normativa

Pablo Yedlin, presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de Diputados, explica que “cualquier privado (ya sea droguería, farmacia, clínica o vacunatorio) puede comprar medicamentos que estén registrados por la ANMAT" y que "las vacunas están incluidas en la normativa”.

En este sentido, precisa que podrían avanzar desde el sector privado con dosis de Pfizer y de AstraZeneca, ambas autorizadas por ANMAT. Otro debería ser el recorrido con las vacunas Sputnik V y Sinopharm, que fueron recomendadas por ANMAT y aprobadas por el Ministerio de Salud. “Para estas últimas, el Gobierno debería autorizar el ingreso lote a lote”, añade.

Hay otras vacunas como la de Moderna y Johnson & Johnson que aún no están registradas en ANMAT. "Habría que cumplir con ese requisito antes de su adquisición. Es algo fácil de lograr porque son desarrollos que ya fueron aprobados por la FDA (Food and Drugs Administration)”, opina Yedlin.

Sin embargo, para el diputado nacional por Tucumán “no hay mercado para sumar a los privados por lo que, por el momento, son solo hipótesis".

“Los laboratorios tienen prometidas millones de dosis que no entregaron. Pfizer, por su parte, arregló darle a Brasil unas 100 millones de dosis. Hay mucha demora”, advierte.

Como último punto, destaca que la ley que se sancionó en relación al Covid 19 contempla la quita de impuestos aduaneros e IVA a las vacunas contra el coronavirus para la adquisición por parte de “Nación y las provincias”, pero no así para los privados.

“Son extras que, si no se eliminan, van a impactar en el valor final de la vacuna. Igual, no hay que adelantarse: puede que, para el momento en el que los privados lleguen a comprar dosis, las del Covid 19 ya estén incluidas en el calendario obligatorio de vacunación y, por esto, queden exentas del pago de impuestos”, detalla.

Frente a este escenario complejo, con un total de 2.551.999 infectados desde el inicio de la pandemia y 57.957 víctimas fatales, no solo los privados están intentando abrir el diálogo para obtener dosis.

La Ciudad y las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos ya encaran la misma búsqueda, aunque coinciden en que, en esta instancia, conseguir vacunas no va a resultar fácil.

PS