Economía

Covid: esta tarde llegan 800 mil vacunas de Sinopharm, en el primero de los 10 vuelos previstos para julio

Covid: esta tarde llegan 800 mil vacunas de Sinopharm, en el primero de los 10 vuelos previstos para julio

Las primeras 800 mil vacunas de Sinopharm, de un total de 24 millones que el Gobierno argentino adquirió a China, llegarán en la tarde de este domingo desde Beijing en un avión de Aerolíneas Argentinas, en el marco de un operativo que implicará el arribo diario de vuelos durante toda la semana para combatir el avance del coronavirus.

Está previsto que el Airbus 330-200, que despegó del aeropuerto internacional de Ezeiza el viernes pasado, aterrice en suelo argentino cerca de las 19, con el primer cargamento de 800 mil dosis.

Desde el miércoles 7, en tanto, comenzarán a despegar diariamente sucesivos vuelos hasta el jueves 15.

Los regresos de estos vuelos están previstos todos los días entre el viernes 9 y el sábado 17, fecha en que arribará el último de esta primera etapa, completando en ese momento las primeras ocho millones de dosis de vacunas Sinopharm adquiridas en China.

Argentina cerró un acuerdo para recibir 24 millones de dosis de Sinopharm entre julio y septiembre. Foto: Xinhua

Argentina cerró un acuerdo para recibir 24 millones de dosis de Sinopharm entre julio y septiembre. Foto: Xinhua

Este diagrama forma parte del nuevo acuerdo que Argentina firmó con el laboratorio chino para adquirir otras 24 millones de vacunas. Luego está previsto recibir 8 millones en agosto y la misma cantidad en septiembre. Hasta ahora, el país recibió 6 millones de esta marca.

Mientras se espera la llegada de este gran caudal de dosis, en el país comienza a evaluarse la posibilidad de combinar distintas vacunas para compensar la baja disponibilidad del componente 2 de Sputnik V.

El tema fue tratado el miércoles en la reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), mientras que la Ciudad de Buenos Aires realizará su propia investigación para analizar con qué vacuna contra la Covid-19 se puede combinar la Sputnik V.

Según un relevamiento realizado por el Ministerio de Salud, que fue presentado en la reunión de CoNaIn, de las tres vacunas que se están aplicando en la Argentina, la de Sinopharm es la que tiene menor efectividad.

Así, tras la aplicación de la primera dosis Sputnik V logró una efectividad de 74%, AstraZeneca llegó al 79,5% y Sinopharm quedó en un 61,6%.

Con el esquema de inmunización completo -es decir, con las dos inyecciones- la efectividad se elevó a 93,3% con Sputnik V, a 88,8% con AstraZeneca y a 84% con Sinopharm.

Hasta el momento arribaron al país un total de 26.847.730 de dosis, de las cuales 11.265.830 corresponden a Sputnik V (9.375.670 del componente 1 y 1.890.160 del componente 2), seis millones a las de Sinopharm; 580.000 a AstraZeneca-Covishield, 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX de la OMS, y 7.057.900 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina.

DD