Economía

Cuáles son las novedades que trae el decreto con las nuevas restricciones

Cuáles son las novedades que trae el decreto con las nuevas restricciones

El decreto presidencial que rige desde este viernes con nuevas y mayores restricciones ante el avance de la segunda ola de contagios de coronavirus incluye varias novedades que no habían sido anunciadas por Alberto Fernández en su discurso grabado del miércoles, ni tampoco luego por ningún funcionario.

Este Decreto regirá desde este viernes 19 de abril hasta el viernes 30 de este mes inclusive.

Shoppings y centros comerciales finalmente no podrán abrir, cuando se pensaba que no iban a estar afectados.

Además, los locales gastronómicos no solo estarán abiertos de 6 a 19, sino que además, durante ese horario, solo podrán atender en mesas al aire libre. Por lo tanto, a la gran baja en su caudal de trabajo que aparejaba el mensaje original, le sumaron otro gran peso.

Por último, más allá de que se sabía que iba a poder funcionar el take away (retirar comida en los locales para llevar), tan solo se podrá hacer en negocios de cercanía. Eso responde a la duda que se había planteado sobre cómo haría la gente para ir a los negocios si desde las 20 no se puede circular.


Las nuevas medidas

En resumen, estas son las nuevas restricciones que se publicaron en el Boletín Oficial.

Se suspenden: centros comerciales y shoppings, y
las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados.

Locales comerciales estarán cerrados entre las 19 y las 6 del día siguiente, con excepción de los esenciales con horario nocturno.

Los locales gastronómicos (restaurantes, bares, etc.)  cerrarán entre las 19 y las 6 del día siguiente. Luego de las 19 podrán continuar bajo las modalidades delivery y “para llevar” (take away). En el caso del Take Away, solo se podrá hacer a domicilios de cercanía.

Además, entre las 6 y las 19 horas sólo podrán atender a sus clientes en espacios habilitados al aire libre.

La ampliación de restricción para circular será de 20 a 6 del día siguiente.

Se suspenden las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en los todos los niveles en el período comprendido entre los días lunes 19 de abril y 30 de abril inclusive.

DB