Economía

Daniel Gollán advierte por el aumento de casos en la Provincia y habla de 'retroceder' con las aperturas

Daniel Gollán advierte por el aumento de casos en la Provincia y habla de 'retroceder' con las aperturas

El ministro de salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, advirtió este martes la posibilidad de "retroceder" en las aperturas en territorio bonaerense ante el aumento de casos de coronavirus que se comenzó a dar en los últimos días. "Notamos un gran relajamiento generalizado", afirmó.

"Si nos relajamos, dejamos de usar el narizboca, o lo usamos debajo de la nariz, si seguimos juntándonos mucha gente desconocida, si no cumplimos los protocolos, vamos a tener un rebrote, quizás no uno de la magnitud del invierno, pero cuando llegue el frío vamos a tener una mucha mayor cantidad de casos para iniciar el periodo invernal lo cual no es bueno", aseguró el titular de la cartera sanitaria bonaerense en conferencia de prensa.

Por eso pidió "con preocupación" redoblar "los esfuerzos colectivos", porque "en los últimos días hubo un gran relajamiento generalizado y un aumento de casos en los últimos 5 o 6 días contra lo que sucedía en los mismos días de la semana anterior".

A su vez, dijo que aún no se refleja en los números globales, pero que ya se nota el aumento, especialmente porque fue una semana diferente a las anteriores al tener cuatro días de fin de semana largo.

Daniel Gollán, en conferencia junto a Carlos Bianco. Foto Mauricio Nievas.

Daniel Gollán, en conferencia junto a Carlos Bianco. Foto Mauricio Nievas.

Ante esto, advirtió que si no bajan los casos, "va a pasar, como ha pasado en algunos municipios de la provincia" que tendrán que "retroceder" con las aperturas.

"Notamos que la velocidad en la que van cayendo los casos en algunos municipios es más lento y en algunos aumentaron. Por ejemplo, volvió a liderar bastante por lejos el municipio de General Pueyrredón, incluso por muchos días duplicando a los que tiene La Matanza​", explicó.

Y agregó: "Se enlenteció el ritmo en el que venía cayendo el número de camas Covid en el Gran Buenos Aires. Pero el dato preocupante es uno que reúne a la cantidad de llamadas que se hacen por consultas de sintomatología compatible con Covid, en el que veníamos de un descenso sostenido y en los últimos días hizo un rebote hacia arriba".

"Nos preocupa mucho porque lo relacionamos con lo que estamos viendo en la calle. Es un dato que puede estar anticipando un rebrote", subrayó.

Sobre lo que eso significa, el ministro advirtió que los resultados de esto se estaría viendo "en términos de cantidad de casos de Covid en unos 10 o 15 días y otros 10 o 15 días para la internación".

JPE

Mirá también