Economía

Descubren que el cáncer remodela todo el tiempo su genoma

Descubren que el cáncer remodela todo el tiempo su genoma

Un estudio publicado en la revista científica Nature brinda fuerte evidencia de que el cáncer remodela continuamente su genoma a gran escala y que los cambios continúan durante toda la vida del tumor.

El hallazgo fue prevalente en 22 tipos de tumores, incluidos el cáncer de mama, el cáncer colorrectal y el cáncer de pulmón. Y tanto los autores del informe como expertos argentinos consultados por Clarín coinciden en que los resultados podrían contribuir en futuros enfoques de tratamiento​.

Los investigadores del Centro Max Delbrück (Alemania), el Instituto Francis Crick (Inglaterra) y el University College de Londres (Inglaterra) abordaron un debate en curso en el campo de la genómica del cáncer.

Algunos científicos argumentan que hay una serie de cambios evolutivos al comienzo de la vida de un tumor, pero luego el genoma permanece relativamente estable. Otros -como los autores de este estudio- sospechan que estos cambios continúan durante toda la vida del cáncer.

"Nuestro enfoque proporciona evidencia sustancial de la inestabilidad cromosómica en curso con un nivel de detalle que antes era imposible", dijo Roland Schwarz, uno de los líderes del trabajo.

El estudio sobre el genoma se hizo sobre 22 tipos distintos de cáncer, entre ellos el de mama.

El estudio sobre el genoma se hizo sobre 22 tipos distintos de cáncer, entre ellos el de mama.

"La cantidad de evolución estructural en curso de estos genomas de cáncer es mucho más alta de lo que anticipamos originalmente, y más alta de lo que la comunidad sugiere generalmente", agregó Schwarz.

Los científicos trabajaron durante los últimos cinco años para desarrollar un método que podría ayudar a aclarar estas mutaciones a gran escala con mucho detalle.

"Comprender la cantidad de inestabilidad cromosómica en curso y la heterogeneidad del número de copias resultante podría brindar futuros enfoques de tratamiento", adelantó el principal autor del estudio, Tom Watkins.

“Hay arreglos de genes que se producen con la misma división de la célula, que no puede repararlos, y se acumulan y generan cáncer. Eso es un hallazgo que este año ya venía brindándose de esta manera”, dice Santiago Bella, vicepresidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC).

“Es muy relevante porque en realidad esos genes parecen ser muy acotados, parecen ser 300 aproximadamente. Y si pudiéramos encontrar el modo de corregirlos o de corregir sus acciones, eso sería un camino hacia adelante en llevar mejor la enfermedad”, continúa el oncólogo.

La doctora María Marcela Barrio, investigadora del programa científico del CONICET y la Fundación SALES, CIO - FUCA, coincide en que "el hallazgo es muy interesante", ya que aporta evidencias a favor de la hipótesis de evolución continua del tumor, remodelándose posiblemente con la selección de células que se van 'adaptando' para sobrevivir, replicarse y diseminarse mejor.

Los expertos hallaron que la cantidad de evolución estructural en curso de estos genomas de cáncer es mucho más alta de lo que se pensaba.

Los expertos hallaron que la cantidad de evolución estructural en curso de estos genomas de cáncer es mucho más alta de lo que se pensaba.

Según la experta, las células tumorales requieren, para adaptase, de cambios en muchos genes. Además, el hecho que los cambios genéticos observados se den en células de alguna porción del tumor de una manera y en otra de otra manera, contribuiría a comprender la heterogeneidad observada en las biopsias tumorales.

"Durante décadas observamos dicha heterogeneidad celular, que contribuye a complejizar el abordaje de la investigación y tratamiento del cáncer. El presente descubrimiento nos ayuda a entender la dinámica que la generaría", dice Barrio.

Y subraya: "Lo inesperado y que sorprende es que estén implicadas porciones cromosómicas tan grandes, que contienen muchísimos genes, aumentando a su vez la diversidad dentro del tumor".

Respecto a las aplicaciones concretas que podría tener el hallazgo en la terapéutica del cáncer, Bella comenta: “Si logramos corregir el producto de esos genes –que son las proteínas que le dan funcionamiento y facilitan el crecimiento de células- uno podría llegar a ir corrigiendo estos fenómenos para que el tumor deje de crecer”.

Según Barrio, analizar cuáles son los genes que se van perdiendo o ganando, en función de la evolución del tumor, permitirá el descubrimiento de nuevos genes blanco para el desarrollo de terapias dirigidas, así como su asociación a la resistencia a las drogas antineoplásicas y a la inmunoterapia.

Los investigadores europeos están actualmente probando su novedoso algoritmo - llamado "refphase"- para su lanzamiento público como un software de acceso abierto para el análisis de datos. Esto permitirá que otros en el campo utilicen su técnica.

AS