Economía

Dólar futuro: qué es y cómo funciona la operatoria que derivó en la causa contra Cristina Kirchner

Dólar futuro: qué es y cómo funciona la operatoria que derivó en la causa contra Cristina Kirchner

Por zoom y durante 48 minutos, la vicepresidenta Cristina Kirchner declaró ante la Cámara de Casación en el marco de la causa de dólar futuro, en la que se la acusa de "administración fraudulenta", y que la tiene como una de las protagonistas, aunque no es la única. El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ex responsable de ANSeS, Alejandro Vanoli también deberán responder ante la Justicia.

La causa se inició en 2015 a partir de una denuncia presentada por el diputado Mario Negri (UCR-Córdoba) y por el entonces senador Federico Pinedo (PRO). Cristina Kirchner fue acusada por presunta "administración fraudulenta" al dar instrucciones a las autoridades del Banco Central, "con la anuencia de la Comisión Nacional de Valores", para vender en un breve periodo "un importante volumen de contratos de dólar futuro a valores ficticios, obligando abusivamente a la entidad generando un grave perjuicio a las arcas del Estado".

Los ex funcionarios insisten en que no hubo perjuicio al Estado en las acciones llevadas adelante en el último año del mandato de Kirchner como presidenta.

Qué es el dólar futuro

Una operación a futuro consiste en un contrato en pesos donde dos partes fijan el valor de un activo, en este caso del dólar, en una fecha futura determinada. Cuando llega esa fecha, el vendedor o el comprador puede obtener una ganancia o una pérdida, según la cotización oficial de la divisa sea mayor o menor al precio del contrato.

En ese momento, el contrato se cierra y se cancela en pesos, según la cotización oficial.

Cómo funciona en la Argentina

En la Argentina, este tipo de “contratos de futuros” (además de los contratos de dólares también existen los de materias primas) operan en el Mercado de Rosario o ROFEX o en el Mercado Abierto Electrónico o MAE, dos sociedades anónimas autorizadas para realizar este tipo de operaciones financieras por la Comisión Nacional de Valores (CNV). El Banco Central opera a través de ambos mercados.

En el Rofex, por ejemplo, el monto mínimo a operar es de un contrato equivalente a US$ 10000. Además de monedas, como el dólar, pueden operarse commodities como la soja o el maíz.

Quiénes operan en ese mercado

Además de la autoridad monetaria, en este tipo de mercados operan inversores. Algunos buscan cobertura frente a un eventual salto de precio de un activo en el futuro. Por ejemplo, productores agrarios suelen hacer contratos futuros de soja para proteger el valor de sus commodities.

También hay inversores en este mercado que buscan ganar con una apuesta para ese plazo. Por ejemplo, si consideran que a determinado plazo el dólar va a caer, venderán esos futuros con antelación, mientras que si a apuesta es a una devaluación, la opción es comprar para ganar con la diferencia.

SN

Mirá también