Economía

El Banco Central inició una investigación a los funcionarios que participaron del acuerdo con el FMI

El Banco Central inició una investigación a los funcionarios que participaron del acuerdo con el FMI

Luego de que en el discurso inaugural de las sesiones ordinarias del Congreso el Presidente Alberto Fernández anunciara que se iniciará una investigación a los funcionarios de la gestión anterior que participaron en la solicitud megapréstamo al Fondo Monetario Internacional, el Banco Central dio a conocer que ya avanzó en ese sentido.

Pidió que se investigue si el Gobierno de Mauricio Macri tenía la potestad de solicitar el crédito al organismo internacional y también si hubo fuga mal intencionada de esos fondos durante la presidencia anterior.

Concretamente, el organismo presidido por Miguel Pesce elevó a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y a la Oficina Anticorrupción toda la documentación vinculada al último acuerdo firmado entre Argentina y el FMI.

El BCRA pidió “la realización de una auditoría específica” de la documentación para evaluar las “responsabilidades en los funcionarios que actuaron oportunamente en la efectivización del acuerdo suscripto por la República Argentina con el FMI” en 2018 y “determinar la existencia de perjuicio para el patrimonio público”.

"El gobierno que me precedió recibió el préstamo más grande de la historia. Los US$ 44.000 millones se esfumaron antes que asumiéramos. En 2018 la Argentina fue sumergida en una profunda crisis. No tenemos que permitir nunca más un endeudamiento asfixiante", dijo este mediodía en el Congreso Nacional Fernández.

Según detalló la entidad en un comunicado, el Central entregó un informe sobre las actuaciones tramitadas en el Ex Ministerio de Hacienda de la Nación y el Informe de "Mercado de Cambios, Deuda y Formación de Activos Externos 2015 – 2019".

Esta documentación ya había sido remitida a fines de julio de 2020 a la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación (Ley 27.249) y en diciembre 2020 a la Auditoría General de la Nación.

En el pedido de investigación se sostiene que los expedientes que dieron origen a los dos acuerdos firmados por la administración de Macri con el Fondo Monetario “resultarían incumplimientos a los procedimientos establecidos en diversas leyes para la constitución de deuda pública externa, así como la violación de obligaciones asumidas con el FMI”.

Entre las irregularidades que la autoridad monetaria le marca a los funcionarios de la gestión anterior se destacan la “ausencia de dictamen jurídico previo” a la firma de la Carta de Intención y los Memorándums de Política Económica y Financiera y de Entendimiento Técnico "que luego se intentó subsanar con un dictamen que se limitó a analizar si el Ex Ministerio de Hacienda se encontraba facultado para suscribir y cursar las misivas al Organismo Internacional, de acuerdo al rol que le asigna el artículo V, sección I del Convenio Constitutivo de ese Organismo", detalló el organismo.

En línea con lo que expuso el mandatario al mediodía, el BCRA destacó: "Según la legislación vigente (como las leyes 11.672 permanente de Presupuesto, 19.549 de Procedimiento Administrativo y 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional) el PEN no tendría facultades para la firma del acuerdo".

Otro de los puntos que pide analizar el Central es si los US$ 44.000 solicitados al Fondo fueron fugados durante la gestión de Mauricio Macri. Para esto, también presentó el informe  “Mercado de cambios, deuda y formación de Activos externos 2015-2019” que elaboró el BCRA elaborado hace un año a pedido del presidente.

El informe concluye que “entre mayo de 2018 y hasta que fueron establecidos los controles cambiarios más estrictos en octubre 2019, del total pautado con el FMI llegaron a desembolsarse cerca de USD 44,5 mil millones. Estos fondos junto a las reservas internacionales, abastecieron una fuga de capitales del sector privado, que alcanzó los USD 45,1 mil millones…”

"La administración de Macri no cumplió y recién tomó medidas de contención de dicha fuga en octubre de 2019, permitiendo una salida de divisas, cuantitativamente muy importante", enfatizó el organismo.



Mirá también