Economía

El drama de una jueza: no consigue cama para internarse por coronavirus

El drama de una jueza: no consigue cama para internarse por coronavirus

En medio del aumento de contagios en la Argentina por la segunda ola de coronavirus, la jueza María Jimena Monsalve evidenció a través de su cuenta oficial de Twitter la situación dramática que vive en un sanatorio de la Ciudad de Buenos Aires.

Tras conocer su positivo de Covid-19, fue al centro hospitalario, donde permanece sentada desde hace más de 8 horas por falta de camas y asegura que "el cuerpo no da para más".

Consultada por Clarín, la jueza se excusó de dar declaraciones por no tener "aire ni resto físico". 

"Estoy ingresada en un sanatorio con Covid. No hay cama. Desde las 15 horas no me derivan. Sentada en una silla, destruida. Hace 30 años aporto. Contagio por hijo escolar. Soy asmática y me cuidé como pocos. Nadie dice ésto en los medios", escribió la Presidenta de la Asociación Argentina de la Justicia de Ejecución Penal (AAJEP) y Secretaria de la Asociación Argentina de Justicia Terapéutica (AAJT).

Otras fuentes consultadas por Clarín dan fe de los extremos recaudos que tomaba la magistrada para evitar contagiarse, dada su condición de riesgo. En medio del debate por la suspensión de las clases presenciales, su infección le habría llegado a través de su "hijo escolar".

En ese mismo tuit, mencionó a las cuentas de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (OSPJN) y de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional en busca de respuesta, y agregó: "No hay camas".

Luego, escribió: "Expliquen Horacio Rodríguez LarretaAlberto Fernández, con todo respeto, por qué llegamos a ésto. Me rompo el alma cada día por asegurar el derecho a la salud de mis detenidos y no puedo recibir la atención que necesito y merezco, cuando el cuerpo no da para más".

Además, intercambió comentarios con varios usuarios que interactuaron con el tweet, que se viralizó y alcanza los casi 5.000 me gusta y los 2.700 retuits en poco tiempo.

"Sabemos lo que cuesta que atiendan a quienes debemos asegurar su derecho. La situación en CABA es ésta, aquí y ahora. Todos conocen mi mesura. Pero no puedo más. Esta es la realidad", expresó en respuesta a Claudia, una de sus seguidoras, quien le deseó que pueda descansar en una cama y le mandó un "fuerte abrazo".

Por otro lado, ante las reiteradas consultas sobre cómo brindarle ayuda, explicó: "Que lo sepan todos los que necesitamos de la OSPJN. Los Consejeros, los Ministros de la Corte. A ver si dejan de hacer ir a trabajar a la gente a lugares inadecuados. No tenemos donde internarnos".

"Es una pesadilla y nadie lo dice. Estamos a la deriva", publicó la Secretaria de la AAJT, que, tal como explican en su página web, se trata de un asociación que "se centra en el impacto de la ley en el espectro emocional y en el bienestar psicológico de las personas, preocupándose del lado psicológico, emocional y humano de la ley, el proceso legal y los actores legales".

Jueza María Jimena Monsalve. Foto @jimemons.

Jueza María Jimena Monsalve. Foto @jimemons.

Además, preside la AAJEP, una asociación "Dedicada al fortalecimiento de la Justicia de Ejecución Penal", según informan en su cuenta de Twitter.

Durante la pandemia, la jueza Monsalve se manifestó duramente en contra de la Justicia de la Argentina, a través de un artículo escrito para la web de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina.

"Se exige actuación de la justicia frente al delito. Pero carecemos de sostén pre y post penitenciario. Cárceles que no son sanas ni limpias. Clamor social que no comprende el derecho a la salud que constitucionalmente asiste a estas personas, ni aún frente a una situación de pandemia que nos obliga a dosificar la demanda de las instituciones sanitarias. También soportamos la distancia entre los fallos y la realidad".

"Como jueza penal, rechazo un sistema de justicia anquilosado, lento e ineficaz. Pero exijo con urgencia una respuesta, a través de las políticas públicas que se basen en evidencia científica", añadió.

DB