Economía

El Gobierno oficializó el lanzamiento del Régimen de Fomento de Inversiones para exportadores

El Gobierno oficializó el lanzamiento del Régimen de Fomento de Inversiones para exportadores

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el Gobierno oficializó este miércoles el lanzamiento del nuevo Régimen de Fomento de Inversiones para las Exportaciones mediante el cual buscar flexibilizar los controles cambiarios para exportadores.

El incentivo consiste en hacerles más flexible el cepo cambiario: las empresas que accedan al beneficio podrán disponer libremente de 20% de los dólares generados por las exportaciones incrementales para pagar a sus acreedores del exterior.

De acuerdo al DNU publicado en el Boletín Oficial, la iniciativa busca "incrementar las exportaciones", como así también "promover el desarrollo económico sustentable contemplando la equidad social". Además apunta a favorecer la creación de empleo como desarrollar y fortalecer la competitividad de los diversos sectores económicos.

En su artículo 2 se establece que para alcanzar los objetivos se buscará la promoción de inversiones nacional y extranjera directa a fin de incrementar las capacidades productivas destinadas a la exportación.

Asimismo se argumentó en la normativa que el nuevo régimen pretende la  incorporación de nuevas tecnologías y modalidades de gestión que "contribuyan al mejoramiento de la competitividad y la capacidad productiva, como así también la promoción del desarrollo tecnológico".

Para acceder al régimen hay que presentar un “Proyecto de Inversión para la Exportación” que exige una inversión que no puede ser menor a los 100.000 dólares para lo que no serán consideradas las colocaciones financieras y/o de portafolio, la fusión o adquisición de empresas o la compra de cuotas y/o acciones o participaciones societarias.

Los beneficiarios del régimen gozarán de un monto de libre aplicación de hasta el 20% de las divisas obtenidas en las exportaciones vinculadas al proyecto, para poder ser destinadas al pago de capital e intereses de pasivos comerciales o financieros con el exterior y/o utilidades y dividendos que correspondan a balances cerrados y auditados y/o a la repatriación de inversiones directas de no residentes.

Asimismo se establece que este beneficio no podrá superar un máximo anual equivalente al 25 % del monto bruto de divisas ingresadas en el Mercado Libre de Cambios (MLC), para financiar el desarrollo del proyecto y podrá aplicarse una vez transcurrido un año aniversario desde que se haya hecho efectivo el ingreso de divisas.

El plazo para acceder a los beneficios que otorga el régimen será de 3 años, contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, aunque los ministerio de Economía y de Desarrollo Productivo -la autoridad de aplicación- podrán prorrogar la vigencia de estos beneficios por un período equivalente.

Los proyectos aprobados gozarán de estabilidad normativa en materia cambiaria por el término de 15 años, contados a partir de la fecha de la emisión del Certificado de Inversión para Exportación.

El régimen está dirigido a los sectores foresto industriales, agroindustriales, hidrocarburÍfero, minero y de industrias manufactureras.

Mirá también