Economía

Empresarios reclamaron quitar el cepo cambiario y previsibilidad para poder invertir en la Argentina

Empresarios reclamaron quitar el cepo cambiario y previsibilidad para poder invertir en la Argentina

El combo de control de capitales y falta de previsibilidad institucional y jurídica desalienta las inversiones extranjeras en el país. Así lo dijeron cuatro empresarios de distintas compañías internacionales que operan en el país, quienes reclamaron que el Gobierno genere las condiciones favorables necesarias para aumentar la llegada de capitales extranjeros.

En el marco del Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), esta vez realizado en forma virtual, representantes de distintas industrias expusieron sobre las dificultades que tiene el país para capitalizar sus recursos y lograr potenciar su crecimiento.

“El gran problema de la Argentina es la moneda y la seguridad jurídica de los contratos. Mientras eso sea vulnerable y frágil, será difícil que alguien invierta en ese proceso, al menos que haya garantías de organismos internacionales, como el Banco Mundial", dijo Rolando González-Bunster, un empresario argentino, fundador y CEO de InterEnergy Holding. " Tampoco debería haber control cambiario, que es unas de las grandes trabas. Se debería poder entrar con un dólar y luego repatriar dividendos tranquilamente. Los controles no alientan la inversión”, reclamó.

Por su parte, Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, se refirió a la fuerte carga tributaria que tienen  las operaciones en el país, como uno de los principales escollos que, a la larga, atentan contra el crecimiento.  "El camino del crecimiento debe incluir reglas de juego claras. En este momento uno puede tener una política tributaria elevada, pero tenemos que ir hacia adelante en una política más racional”, dijo y explicó que la falta de seguridad de la moneda local también atenta contra esa previsibilidad. “Uno puede atender el presupuesto del año, pero se tiene que entender que en el largo plazo no hay valor del dólar que sirva para invertir si no me lo puede llevar en un cierto tiempo después.

Esta preocupación se traslada a otros sectores, como el de la agroindustria. Ignacio Moyano Córdoba, CEO de Stoller Argentina & Uruguay, dijo: "La Argentina tiene una oportunidad tremenda. En la reunión del G7 indicaron que se espera que la población mundial sea de 9 billones de personas en 2050; hoy son 6 billones. Y para eso debemos aumentar la provisión de alimentos un 47%, pese a que la población crecerá un 30%, porque además proyectamos que las regiones de África y América van a mejorar y a incrementar el consumo".

En tanto, Diego López, de PwC Argentina, hizo hincapié en la cuestión sanitaria como una de las principales preocupaciones de las grandes empresas en el país al momento. “Las compañías tendrán que reinventarse para salir de esta situación de pospandemia más fortalecidas. Vemos un alto optimismo de los CEO en lo que respecta a la recuperación económica mundial, y especialmente los CEO locales que ven que aumentarán los ingresos en los próximos 12 meses. Sin embargo, esto está muy ligado a cómo evolucione la pandemia, la vacunación y la reactivación economía”, afirmó.