Economía

En una audiencia judicial por Zoom y con condiciones, 276 varados lograron permiso para entrar a Formosa

En una audiencia judicial por Zoom y con condiciones, 276 varados lograron permiso para entrar a Formosa

276 personas de las que esperan para ingresar a Formosa podrán hacerlo en los próximos días. Se trata de un grupo que, reunido por el patrocinio de un abogado y tras una audiencia judicial por Zoom, acordó con las autoridades de esa provincia una serie de condiciones particulares de entrada.

Pese a la restricciones vigentes por la pandemia de coronavirus, el distrito les permitirá el ingreso siempre que les dé negativo un test de PCR —más conocido simplemente como "hisopado"—, que deberán pagar de su bolsillo.

De los 276 postulantes autorizados, los que superen la PCR y puedan costearse un hotel, deberán pasar en él el confinamiento obligatorio. Los otros, serán destinados a centros de aislamiento. El resto de quienes intentan entrar a la provincia deberá esperar a ser convocado por las autoridades locales o, en su defecto, iniciar acciones legales. Para la mayoría, la espera lleva más de seis meses.

El acuerdo se alcanzó con la fiscal de Estado de Formosa, Estela Zabala, tras la audiencia por Zoom, y es al margen de la causa judicial que los varados iniciaron contra el Gobierno formoseño. Fue lo que técnicamente se conoce como un "consenso" entre las partes participantes de esa audiencia en particular. Pero la resolución sienta precedente para el resto de los varados.

"Esto es buenísimo. Muestra un cambio total en la postura de una fiscal que, días antes, dijo que penaría a los estudiantes a los que se les permitió regresar [por un fallo judicial] si había un rebrote de covid-19", detalló a Clarín Daniel Suizer, que representó a los 276 varados de esa teleaudiencia.

Los primeros varados que van a regresar a Formosa son los que integren grupos de riesgo —mayores de 60 años o personas con enfermedades preexistentes— y niños, niñas y adolescentes que estén lejos de sus padres. "Ellos podrán hacerlo dentro de 48 horas. El resto, los que puedan pagar el hisopado y les de negativo, podrán volver a partir de que la Justicia fije la fecha de regreso", detalló Suizer. Esa fecha deberá comunicarse en los próximos cinco días y, después, los varados tiene un plazo de cinco días para realizarse el hisopado y solicitar el regreso.

El abogado Daniel Suizer, durante la audiencia por Zoom por los varados que quieren entrar a Formosa.

El abogado Daniel Suizer, durante la audiencia por Zoom por los varados que quieren entrar a Formosa.

"Como son casi 300, se dividió de esta manera, para no colapsar el tema administrativo del ingreso ni los controles", subrayó Suizer

La fiscal Zabala, durante la audiencia por Zoom con algunos de los estudiantes que esta semana presentaron el habeas corpus ante el juez subrogante Fernando Carbajal para el regreso a sus hogares en Formosa, había generado polémica cuando advirtió por eventuales penas para ellos en caso de un rebrote de coronavirus en la provincia. "Hacemos la reserva de accionar por los daños que se puedan provocar con todas las medidas irreflexivas que se tomen”, había manifestado Zabala. "Esta vez no realizó comentarios de esa índole", contó este jueves Suizer.

A su vez, el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de Formosa, Jorge González, había desmentido este lunes que la provincia haya cerrado sus fronteras poco después del comienzo del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

"Son medidas sanitarias que deben ser respetadas", advirtió. El mismo día, el gobernador Gildo Insfrán publicó un mensaje en Twitter en el que definió su postura: "Nuestro estatus sanitario no es casualidad: es el resultado de las medidas sanitarias que hemos tomado a tiempo y que hemos sostenido a pesar de las operaciones políticas y mediáticas en contra".

En la misma línea, el intendente de la ciudad de El Colorado, Mario Brignole, denunció que hay un intento por "desprestigiar" a Formosa. Los ideólogos de la supuesta campaña serían "los medios nacionales", que "montan un show" para cuestionar el sistema de ingreso a la provincia.

LGP

Mirá también