Economía

Expectativa por anuncios del Gobierno para el campo, minería y energía

Expectativa por anuncios del Gobierno para el campo, minería y energía

El Gobierno prepara un combo de anuncios para los próximos días orientados al campo y a sectores de minería y energía. Es por eso que la expectativa crece de cara a la reunión del directorio del Banco Central que habrá este jueves.

Tras ese encuentro, que será liderado por el presidente de la autoridad monetaria, Miguel Pesce, habrá un comunicado que buscará transmitir “muy específicamente cómo se va a manejar la política monetaria”, explicaron fuentes del Gobierno, aunque otras buscaron bajar el tono y dijeron que no había que esperar grandes novedades en sí.

Las versiones que circularon este lunes fueron variadas. Una de las que tuvo más fuerza fue la posibilidad de que los sectores de minería y energía estén exceptuados de la obligación de refinanciar el 60% de su deuda en dólares, opción que no fue confirmada por el Gobierno.

Tras el reforzamiento del cepo cambiario anunciado dos semanas atrás no sólo se restringió el acceso de las personas a la posibilidad de comprar los US$ 200 mensuales, el “dólar ahorro”. Para las empresas la novedad fue que sólo pueden acceder al 40% de las necesidades de dólares para hacer frente a las deudas financieras, y que el resto debían renegociarlo.

También circuló que el directorio del Banco Central podría mantener otro encuentro, anterior al del jueves, que una fuente oficial lo desmintió. “Al menos hasta ahora no hay nada previsto. El jueves es la reunión, como se hace de manera habitual”, sostuvo.

Lo que sí se va a anunciar es la puesta en práctica, finalmente, del Fondo de Compensación para el sector agrícola, una decisión que si bien ya estaba incluída en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva aprobada en febrero, su aplicación se fue demorando. Implica la devolución de retenciones para pequeños productores de soja, con un tope de hasta 1.000 toneladas.

La decisión de avanzar con anuncios, que busquen dar “mayor certidumbre” aseguran en relación al mercado cambiario, se terminó de definir el sábado en la quinta presidencial de Olivos.

Ese día se reunieron con Alberto Fernández el ministro de Economía, Martín Guzmán; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la vice jefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá; y el secretario de Asuntos Estratégicos de Presidencia, Gustavo Béliz.

“Se trabajó sobre anuncios que apuntan a sectores como energía, minería y el sector agrícola. Lo que se busca es brindar reglas de juego que impidan que esos sectores queden dañados por el esquema de regulaciones cambiarias”, dijeron fuentes al tanto del encuentro en la quinta presidencial del sábado pasado.

“Las medidas apuntan a que las empresas encuentren certezas en medio de todo esto”, aseguraban ayer.

Tras el anuncio del endurecimiento del cepo cambiario, el nerviosismo en el mercado aumentó. Si bien era esperable que el dólar contado con liquidación y el MEP, como también el blue, subieran los primeros días por la incertidumbre, dos semanas después la brecha con el oficial sigue elevada.

De hecho, aún cuando recién entre el viernes y el lunes se comenzó a poder comprar nuevamente “dólar ahorro” en los bancos, ya con nuevo precio tras el 35% que se añade a cuenta de Ganancias, en el mercado aseguraban que el Banco Central tuvo que vender este lunes unos US$ 60 millones.