Economía

Factura de Crédito Electrónica: cómo funciona y a quién está dirigida

Factura de Crédito Electrónica: cómo funciona y a quién está dirigida

Siete de cada diez Factura de Crédito Electrónica (FCE) emitidas en lo que va del año se concretaron a través del sistema de circulación abierta, de acuerdo a datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a cargo de Mercedes Marcó del Pont.

El Régimen FCE es una herramienta que permite impulsar el financiamiento de capital de trabajo y mejorar la certeza de cobro para las MiPyMEs proveedoras de grandes empresas.

factura electronica 1200.jpg
Factura de Crédito Electrónica.

Factura de Crédito Electrónica.

Factura de Crédito Electrónica: a quién está dirigida

La FCE está dirigida a MiPyMEs emisoras de comprobantes electrónicos a empresas grandes o a MiPyMEs adheridas como receptoras al Régimen de Factura de Crédito Electrónica. Además, no deben formar parte del listado de empresas grandes publicado por AFIP.

El Régimen es obligatorio cuando una MiPyME emite comprobantes electrónicos a una empresa grande y además reúne estas condiciones:

  • La operación es de compraventa de bienes o locación de cosas muebles, servicios u obra.
  • El monto total es igual o superior a $195.698.
  • Ambas partes tienen domicilio en el territorio nacional.
  • La MiPyME emisora registre su CBU.

Las MiPyMEs pueden adherirse como receptoras al Régimen. En ese caso, será necesariamente receptora y a la vez emisora de FCE cuando deba emitir comprobantes electrónicos a una empresa grande. El Régimen es siempre optativo entre MiPyMEs.

Factura de crédito electrónica..jpg

Factura de Crédito Electrónica.

AFIP

Factura de Crédito Electrónica: cómo funciona

  • Ingresá a la página web de AFIP y entrá a la sección “Comprobantes en línea” o al sistema de gestión con WebService.
  • Emití la Factura de Crédito Electrónica a una empresa grande o MiPyME adherida como receptora. Elegí entre transferirla, una vez aceptada, a un Agente de Depósito Colectivo para su negociación en el Mercado de Capitales o al Sistema de Circulación Abierta del Sistema Bancario.
  • AFIP va a notificar a la empresa grande o MiPyME adherida que recibió una Factura de Crédito Electrónica. A partir de ese momento, la empresa receptora tiene un plazo excepcional de 30 días para optar entre:
  • Cancelar la FCE e informar en el Registro de FCE a cargo de AFIP.
  • Rechazar la FCE, únicamente por las causales de rechazo (errores, vicios, defectos, divergencias).
  • Aceptar expresamente la FCE, en cuyo caso se convierte en un título ejecutivo y valor no cartular.

Transcurrido este plazo, si la empresa receptora no registra ninguna de estas opciones, la FCE queda aceptada tácitamente, convirtiéndose también en un título ejecutivo y valor no cartular.

  • Una vez aceptada la FCE expresa o tácitamente, y de acuerdo a la elección que la MiPyME haya efectuado al momento de emitirla, la misma será negociada de la siguiente manera:
  • Agente de Depósito Colectivo: AFIP notifica a la empresa grande el nuevo domicilio de pago y además transfiere la FCE al Agente de Depósito Colectivo.
  • Sistema de Circulación Abierta: la MyPyME puede endosar, ceder y descontar la FCE desde el Home Banking. Las MiPyMEs y grandes empresas deben tener actualizados sus sistemas de facturación.
La nueva (vieja) factura (electrónica) de crédito

La antigua y, por otro lado, la nueva Factura de Crédito Electrónica.