Economía

Femicidio en Villa La Angostura: Guadalupe había denunciado al asesino tres veces en el último año y medio

Femicidio en Villa La Angostura: Guadalupe había denunciado al asesino tres veces en el último año y medio

Otro brutal femicidio conmueve a una ciudad. En Villa La Angostura, Guadalupe Curual de 20 años fue asesinada a puñaladas por su ex pareja en pleno centro, a 400 metros de la Comisaría y ante la mirada atónita de vecinos y turistas. El atacante fue detenido por una pareja de policías que estaba paseando en el lugar fuera de su horario de trabajo.

En los videos difundidos en redes sociales se puede ver cómo un hombre y una mujer mantienen inmovilizado en la vereda a Juan Bautista Quintriqueo, músico y folclorista de 33 años.

Los dos agentes policiales corrieron al femicida y lograron alcanzarlo en la zona del Paseo de los Artesanos. Allí, al verse cercado, el atacante intentó autolesionarse mientras lanzaba insultos y contaba lo que había hecho.

Lograron retenerlo y se pudo ver cómo la mujer policía lo apuntaba con su arma reglamentaria para impedir que se escape.

Femicidio en Villa La Angostura. Juan Bautista Quintriqueo, de 33 años, asesinó a su ex pareja Guadalupe Curual, de 20 años.

Femicidio en Villa La Angostura. Juan Bautista Quintriqueo, de 33 años, asesinó a su ex pareja Guadalupe Curual, de 20 años.

El director de Seguridad de la Zona Sur, comisario inspector Daniel Castillo, en diálogo con LU5, confirmó que la víctima había denunciado a su agresor con anterioridad y que recaía sobre él una restricción de acercamiento.

Castillo confirmó que el hombre la habría esperado cuando se bajaba del auto en el que viajaba junto a su pequeña hija, la persiguió en la zona céntrica de la localidad y que "la menor quedó sola porque al comenzar el ataque, la muchacha, que se bajaba del rodado, tuvo que huir para intentar escapar del agresor".

Según el fiscal jefe de Villa La Angostura, Fernando Rubio en diálogo con TN, el ataque del femicida se dio cuando Guadalupe bajaba de su auto junto a su actual pareja, a quien Quintriqueo también atacó antes de asesinar a Guadalupe.

Según trascendió, la relación terminó en el 2019 y ahí empezaron los problemas. El femicida tenía varias denuncias de parte de Guadalupe en la comisaría local por violencia de género y él la había amenazado reiteradas veces por Whatsapp, según contaron las amigas. La madre de Guadalupe vive en Chile y su hermano en Bariloche.

"En total, lo que hemos podido recabar hasta ahora son tres denuncias en el último año y medio", informó Rubio.

La foto de perfil de Guadalupe Curual, asesinada por su ex pareja en pleno centro de Villa La Angostura.

La foto de perfil de Guadalupe Curual, asesinada por su ex pareja en pleno centro de Villa La Angostura.

Personal de Salud intentó reanimar a Guadalupe, pero no fue posible. La lesión en el tórax fue letal. El femicida está internado en el hospital con una lesión superficial en el cuello y otros cortes en el tórax, que él mismo se provocó.

La hija de la víctima quedó bajo la custodia de sus abuelos maternos. Familiares, amigos y vecinos se concentraron anoche frente a la comisaría 28 y convocaron a una marcha para las 10 de la mañana de este miércoles en reclamo de justicia por Guadalupe.

El caso está en manos del Fiscal Adrián De Lillo, del Juzgado Multifueros de Villa la Angostura.

Una de las tantas personas que fueron testigo del horror cometido, relató: “Estábamos con mi familia paseando en el auto en la avenida. Cuando doblamos en el ACA como para la plaza de los Pioneros, vemos que viene corriendo una chica a los gritos pidiendo ayuda, atrás venía un hombre con un cuchillo enorme persiguiéndola”.

“El tipo le clavó el cuchillo en el medio del esternón, fue terrible. La chica estaba quieta. El tipo amenazaba con el cuchillo a quienes trataban de frenarlo”, contó la testigo, todavía consternada por lo que vio.

GL

En los últimos diez años en Argentina hay un promedio de un femicidio cada 30 horas. Según estadísticas de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, sólo en 2018 fueron 278. La mayoría de los asesinatos ocurren en las casas de las víctimas y son cometidos por parejas o ex.

Dónde llamar
Línea 144

Atención para mujeres en situación de violencia.

Línea 137

Atención a Víctimas de Violencia Familiar.

911 Emergencias
Mirá también