Economía

Fernán Quirós dijo que en la Ciudad los "datos demuestran que ha cedido la intensidad" de la pandemia

Fernán Quirós dijo que en la Ciudad los

Las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires ven con buenos ojos las últimas estadísticas sobre el coronavirus y se ilusionan con haber superado el pico de la pandemia.

Aunque en ese sentido, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que para hablar de que hemos terminado con la curva "necesitamos todavía unos días más que confirmen la tendencia" en la baja de casos.

"Llevamos desde el 2 de septiembre a esta parte un descenso sistemático diario de pequeñas cantidades por día, pero sistemático. De manera que hemos cumplido 20 días de descenso. Hemos pasado de valores de 1.200 a 1.300 (contagios) por día a valores entre 900 y 1.000", aseguró al canal de noticias TN.

Además, explicó que también la Ciudad vio una "disminución del uso de camas de terapia intensiva". "En el sector público estamos en el 50% de ocupación, un valor parecido al del mes de junio, y el sector privado ha disminuido a 70% con menos actividad", remarcó.

"Son todos datos que demuestran que ha cedido la intensidad de los casos, pero para hablar que hemos terminado con la curva necesitamos todavía unos días más que confirmen la tendencia. Porque ya nos pasó que tuvimos algún descenso y luego hubo una recuperación", siguió Quirós.

En cuanto al tema de las clases presenciales, el funcionario dijo que con el Gobierno Nacional tuvieron una reunión entre ministros en la que "compartimos mucha información, discutimos mucho sobre las miradas y encontramos algunos espacios de acuerdo".

"El primero es que ambos gobiernos estamos especialmente preocupados por ambas cosas: por un lado la pandemia y el cuidado epidemiológico, y por otro, por la educación de los niños. Discutimos cuál era el momento y la forma de decidir el momento", continuó.

Según Quirós, coincidieron en que "la epidemiología de la Ciudad no era la adecuada para la apertura general de las escuelas para las aulas".

"Tenemos toda la expectativa para acordar el protocolo para estos 6.500 niños (que perdieron contacto con la escuela) y empezar a andar un camino juntos entre Ciudad y Nación, al respecto", anticipó Quirós.

Además, dijo que el fin de la pandemia se dará "por etapas". "La primera gran etapa que tenemos que pasar es que la curva epidémica que hemos tenido, que empiece a ceder de manera franca, que los casos empiecen a disminuir por debajo de los 700 o 500", analizó sobre CABA.

"La segunda estapa importante será la aparición de una solución definitiva, ya sea la vacuna, algún tratamiento preventivo o que evite la enfermedad más grave. Eso seguramente va a ocurrir en los primeros meses del año que viene, a lo largo del primer o segundo trimestre. Luego de todo esto quedará algo residual de este virus pero de poca trascendencia", concluyó.

AFG

Mirá también