Economía

Foco en la inflación: Gobierno convoca a la mesa del sector de electrodomésticos

Foco en la inflación: Gobierno convoca a la mesa del sector de electrodomésticos

Este jueves el INDEC dará a conocer el índice de precios al consumidor de febrero que, si bien mostrará una pequeña desaceleración con respecto a enero, seguirá en valores elevados y rondaría el 3,6%, según las estimaciones privadas. El comienzo de año ya marca un escenario caliente para los precios y el Gobierno acelera su estrategia de acuerdos para alinear las expectativas. Luego de dos reuniones con las empresas y sindicatos de la industria alimenticia y una con la cadena de valor de la construcción, la cartera que conduce Matías Kulfas inaugurará próximamente la mesa de Electrónicos y Electrodomésticos.

El escenario sectorial fue cambiando durante 2020. La pandemia modificó la demanda y la volcó hacia consumos dentro del hogar. Las ventas en rubros como computación, informática, televisores y línea blanca se dispararon en el último trimestre del año pasado.

“Estimamos que crecieron a un ritmo del 8,5% en términos interanuales”, detalló a Ámbito el economista y analista sectorial de Ecolatina, Santiago Manoukian.

Al mismo tiempo, los precios, que están muy vinculados a la variación del dólar, subieron por encima de la inflación. “Los electrodomésticos tuvieron aumentos en torno al 50% interanual en diciembre, cuando el promedio de los precios de la economía creció un 36%”, explicó Manoukian.

El encuentro con empresarios y cámaras del sector completará la primera rueda de conversaciones tendientes a alcanzar acuerdos de precios y salarios. Fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo habían explicado que alimentos, construcción y electrodomésticos, serían los primeros convocados.

Semanas atrás, Martín Guzmán adelantó que el dólar aumentará por debajo de la inflación. Este dato no es menor para un rubro que tiene una fuerte dependencia de insumos y productos importados. Será una de las cartas que el Gobierno utilizará para alinear las expectativas en torno al 29% que el Ministro de Economía planteó en el presupuesto.

“El dólar, o el euro en algunos casos, impactan sobre el 80% de nuestros costos”, dijo a Ámbito Alejandro Iglesias presidente de la Cámara de Fabricantes de Electrodomésticos. Al mismo tiempo, puntualizó: “el costo de los fletes en algunos casos se triplicó. Un flete que venía de China y valía u$s1.000, ahora vale u$s 3.000”.

Las expectativas del Gobierno y los empresarios son alentadoras, apuntan a que el sector sea uno de los motores de crecimiento en 2021. A su vez, la construcción, que tendrá un fuerte empuje, suele potenciar a los bienes domésticos. No obstante, preocupa que la aceleración se detenga por el desabastecimiento de insumos: “estamos teniendo problemas con aceros y plásticos, los proveedores están corriendo para abastecer la demanda”, confirmó Iglesias.

Foco en alimentos

Otro de los datos que revelará esta semana el INDEC es que los alimentos volvieron a escalar por encima del promedio de los precios durante el mes de febrero. Esto tendrá impacto directo sobre los valores de la canasta básica total y la canasta básica alimentaria, por lo tanto en la línea de pobreza y la de indigencia.

La semana pasada, en la reunión que tuvo con los distintos integrantes de la cadena de valor, el Gobierno hizo especial énfasis los aumentos detectados en el primer eslabón de la producción. Según confirmaron fuentes oficiales, encontraron “aumentos injustificados de hasta el 30% en dólares”.

Sobre este punto, también será fundamental la apreciación del tipo de cambio. Los proveedores de insumos estiman que con un dólar moviéndose a un ritmo del 25% anual, durante el 2021 no debería haber sobresaltos como los que hubo el año pasado.

Según pudo reconstruir Ámbito, el clima del encuentro fue distendido. Sin embargo, los empresarios se fueron con la sensación de que en el ejecutivo hay mucha preocupación por la disparada de los precios y creen que se vendrá una etapa de mayor intervención.

Si bien el próximo encuentro aún no tiene fecha, la cartera que conduce Kulfas le solicitó a los fabricantes de insumos información extra para transparentar la estructura de costos. El Gobierno está entonces a la espera de esos datos para analizar los pasos a seguir.

Suscribite a nuestro newsletter