Economía

Galperin, Pagani y Migoya, los líderes más valorados

Galperin, Pagani y Migoya, los líderes más valorados

El fundador de Mercado Libre, Marcos Galperin, se consagró por tercer año consecutivo como el líder empresario con mejor reputación en la Argentina, según indica el ranking Merco 2021. Por detrás aparecen Luis Pagani (Arcor) y Martín Migoya, el CEO de Globant, el unicornio argentino creado en 2003 con perfil de exportador de servicios tecnológicos.

El top ten del ranking lo completan Daniel Herrero (Toyota), Paolo Rocca (Techint), Sergio Kaufman (Accenture), Gustavo Grobocopatel (Grupo Los Grobo), Pablo Beramendi (Google), Diego de Leone (Natura) y Gregorio Pérez Companc (Grupo Pérez Companc).

"En los casos de Galperin y Pagani se observa una directa correlación en los primeros puestos entre líderes y empresas respectivamente, lo que demuestra una vez más el papel crucial que juegan los directivos en la reputación de las compañías a las que representan. El círculo virtuoso de la reputación empresarial", explica José San Segundo, el CEO de Merco y responsable de la investigación que publica Clarín.

Los ganadores de esta categoría fueron votados por ejecutivos de compañías que facturan más de US$30 millones que evaluaron las debilidades y fortalezas de cada líder en función de determinadas variables. Entre ellas, la visión estratégica y comercial, la capacidad de gestión, el impulso de la responsabilidad y el liderazgo. Un conjunto de valores que lo posicionan como una referencia empresarial y social.

Ranking de líderes empresariales MERCO 2021

En la definición de este ranking tienen especial importancia las opiniones de dos grupos de interés: los directores de comunicación y los periodistas de economía. En el primer stakeholder, el top five lo integran Galperin, Pierpaolo Barbieri (Ualá), Kaufman, Herrero y Migoya. Entre los periodistas lideran Galperin, Migoya, Pagani, Eduardo Costantini (Consultatio) y Grobocopatel.

La Argentina, según explican los impulsores de Merco, tiene características particulares, más allá de la pandemia y la crisis. Por un lado y en forma gradual, la cantidad de mujeres en el ranking viene creciendo año tras año: en 2018 eran 4, en 2019 fueron 7 y el año pasado totalizaron 10. En 2021, en el top ten no aparece ninguna líder femenina, pero su participación se incrementó 40%.

Existe un dato curioso más allá del género: entre los distinguidos hay varios que ya no ocupan posiciones en el país. Como es el caso de Adriana Noreña (Google), que se ubica en el 14° lugar y ejerce un cargo a nivel regional. Las restantes son Laura Barnator (Unilever), Isela Costantini (Grupo ST), Gabriela Renaudo (Visa), Verónica Marcelo (Natura), Evangelina Suárez (Coca-Cola), Gabriela Bardin (P&G), Paula Altavilla (Schneider Electric), Fabricia De Giovanni (Microsoft), Dolores Fernández Lobbe (Walmart), entre otros.

Entre los cambios observados con respecto al ranking de líderes del año pasado, destaca la inclusión del fundador y CEO de Ualá, Pierpaolo Barbieri. El empresario debuta en el puesto 23°, lo mismo que su compañía, que figura por primera vez entre las 100 empresas de mayor reputación en el puesto 78. Lo mismo ocurre con Verónica Marcelo, que asumió como CEO del grupo brasileño de cosmética Natura en 2020 y se posiciona en el 21° lugar.