Economía

Ganancias: tras el anuncio de Alberto Fernández, ¿cuándo se cobra el retroactivo?

Ganancias: tras el anuncio de Alberto Fernández, ¿cuándo se cobra el retroactivo?

A 11 días de que votara en el Congreso, Alberto Fernández promulgó este martes la ley que modifica el Impuesto a las Ganancias y que establece que dejarán de pagar ese gravamen quienes ganen menos de $ 150.000 brutos o, si son jubilados, menos de 8 jubilaciones mínimas.

Según los datos oficiales, 1.267.000 trabajadores y jubilados ya no pagarán y los que ganen más de $ 150.000 también tendrán un alivio.

Como la norma es retroactiva a enero, inicialmente estaba previsto que los empleados y jubilados recibieran la devolución de lo que pagaron de más con el sueldo de abril, que se cobra a fines de ese mes o los primeros días de mayo.Sin embargo, para que la norma esté 100% operativa y se apliquen esos retroactivos falta ahora que se publique el decreto reglamentario y la resolución de la AFIP, junto con el aplicativo correspondiente.

El Poder Ejecutivo tiene que decidir aún qué método de descuento se va a aplicar a los que cobran entre $ 150.000 a 173.000, para que no haya un salto en el pago del impuesto ante un aumento de sueldo.

Si la reglamentación se demora, puede que las empresas no lleguen a hacer los números para devolver la diferencia con el sueldo de abril. De todos modos, la devolución podría realizarse a lo largo del mes, luego del cobro del salario.

impuesto ganancias sueldo

Qué cambia con la ley

Además de modificar el Mínimo no imponible, que ahora es de $ 150.000, la nueva ley:

* Excluye del cálculo el pago del aguinaldo.

* Además, elimina el tope de edad para deducir a los hijos/as por discapacidad.

* Amplía la deducción al concubino/a cualquiera fuera el sexo.

* Exime al personal de salud de pagar el impuesto por horas extras o guardias hasta septiembre.

* Excluye del Impuesto la provisión de herramientas educativas para hijos/as del trabajador/a.

* Hay una exención específica para el pago de suplementos particulares del personal militar.

Empleados contentos, expectantes y enojados

Según el especialista en impuestos César Litvin, la situación de los asalariados, de acuerdo a lo que ganan se divide en los que están contentos, expectantes y enojados.

Los "contentos" son los que tienen sueldos netos de hasta $ 124.500, que dejarán de pagar por un tiempo el impuesto y le devolverán lo retenido desde enero.

Los trabajadores "expectantes" son los que tienen sueldos netos de entre $124.500 y $ 145.200 y pagarán un poco menos del impuesto, pero todavía no se puede estimar cuánto, ya que va a depender de cómo se aumenten las deducciones en la reglamentación.

Y, finalmente, los "enojados", cuyos sueldos netos son mayores a $ 145.200. "Venían pagando mucho y seguirán pagando mucho", explicó el Litvin en su cuenta de Twitter. "Se encuentran dentro del tramo de la alícuota del 31%, ya que no se modifica ni el mínimo no imponible ni las tablas del tributo".

NE