Economía

Género no binario en el DNI: sólo en Provincia hay 300 personas que esperaban el decreto para rectificar su documento

Género no binario en el DNI: sólo en Provincia hay 300 personas que esperaban el decreto para rectificar su documento

El Gobierno oficializó por decreto que quienes no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino, podrán identificarse de esa manera en el Documento Nacional de Identidad (DNI). Aún no se conocen las cifras a nivel nacional, pero sólo en la Provincia de Buenos Aires hay 300 personas que esperaban esta posibilidad para rectificar su DNI, donde ahora podrán marcar una tercera opción, la letra "X".

El objetivo de la iniciativa es “garantizar el derecho a la identidad de género de las personas que no se autoperciben femeninas ni masculinas”, y se enmarca en la Ley de Identidad de Género (LIG).

Esa norma establece y reconoce el derecho de toda persona al reconocimiento de su identidad de género, al libre desarrollo de su persona conforme a ella, a ser tratada de acuerdo a la misma y, en especial, a “ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad”.

Desde el sector de derechos y diversidad del Gobierno nacional explicaron que el trámite para tener el nuevo DNI no binario será el mismo que se hace ahora.

"Lo único que va suceder ahora es que, en el punto donde la gente se identifica como masculino o femenino, ahora también puede poner una X. Para realizar el cambio, hay que seguir los mismos pasos que con la ley de identidad de género. Hay que ir al registro, pedir la modificación en la partida y de ahí tramitar el DNI. La diferencia es que ahora ese trámite no se va a detener cuando la persona tiene una identidad más allá de M o F. Ahí puede poner una X. Antes, en cambio, en ese caso no se podía dar curso al trámite del DNI".

La letra X identifica al género no binario. Foto ilustración Shutterstock.

La letra X identifica al género no binario. Foto ilustración Shutterstock.

Ricardo Vallarino, vocero de 100% Diversidad y Derechos, sostuvo que este nuevo DNI no binario "va impactar como la ley de identidad de género". Y agregó: "Esto beneficia a un montón de gente que no puede tener su identidad reconocida por el Estado, o que ni siquiera puede tramitar su DNI. Ahora va poder tener su documentación. Y a partir de ahí su vida va ser más fácil para el trabajo, la universidad e incluso viajar".

Según Vallarino, hay otra ventaja: "Esto da el mensaje a la sociedad de que toda esta gente no es ni rara y extraña. A partir de ahora tienen un documento de identidad con su identidad de género reconocida por el Estado".

Aún no hay cifras a nivel nacional de cuántas personas van a tramitar este nuevo DNI. Sin embargo en la Provincia de Buenos Aires, el distrito más grande el país, revelaron que son unas 300, la mayoría jóvenes, que estaban esperando este decreto para ajustar su documento a su identidad no binaria.

La iniciativa fue oficializada a través de la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 476/2021, que dispone que el Registro Nacional de las Personas deberá adaptar las características y nomenclaturas de los Documentos Nacionales de Identidad y de los Pasaportes para permitir que en el campo referido al “sexo” se pueda optar por “F”, "M" o “X”. Esta última letra es para quienes no se consideran de género femenino ni masculino.

Desde el Ministerio del Interior explicaron que el objetivo de este nuevo DNI es garantizar el derecho a la identidad de género de las personas que no se autoperciben femeninas ni masculinas.

La opción X en el nuevo DNI garantiza el derecho a la identidad de género de las personas que no se perciben femeninas ni masculinas. Foto ilustración Shutterstock.

La opción X en el nuevo DNI garantiza el derecho a la identidad de género de las personas que no se perciben femeninas ni masculinas. Foto ilustración Shutterstock.

Este miércoles, con la entrega de los tres primeros DNI, la Argentina se convertirá en el primer país de la región en la ampliación y reconocimiento de estos derechos, añadieron desde la cartera política.

"La nomenclatura 'X' en el campo 'sexo' comprenderá las siguientes acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino", indica el 4° artículo del decreto.

Asimismo se aclara que el DNI que cuente con la letra “X” en la zona reservada al “sexo” tendrá validez como "documento de viaje a los efectos establecidos en el Acuerdo sobre Documentos de Viaje de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados"

NS