Economía

Guzmán: "Estas medidas apuntan a múltiples objetivos, uno de ellos es fortalecer las reservas"

Guzmán:

Ante la crisis económica-productiva y de divisas que atraviesa el país, el Gobierno anunció este jueves una batería de medidas enfocadas en impulsar la reactivación, fomentar el ingreso de dólares y enfriar la tensión cambiaria. “Hay que mantener la estabilidad del tipo de cambio”, dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, durante la conferencia de prensa realizada esta tarde en Casa Rosada, y agregó que "estas medidas apuntan a múltiples objetivos, uno de ellos es fortalecer las reservas internacionales".

El anuncio, realizado en conjunto entre Guzmán, el titular de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Luis Basterra, se llevó a cabo en el Salón de la Mujer. Allí, los funcionarios dieron a conocer el plan que estará enfocado en los sectores del complejo agroexportador, industrial, minero, energético y de la construcción.

Por un lado, el paquete de medidas tiene como fin reactivar la producción y por otro generar mayor ingreso de dólares para sostener la demanda creciente de divisas que, pese al cepo, en los últimos meses derivó en una sangría en las reservas del Banco Central.

En paralelo a los anuncios tendientes a enfriar la tensión cambiaria, el Ejecutivo dio a conocer un grupo de medidas a partir de las que creará nuevos instrumentos de ahorro. Entre ellas se encuentra una mejora en tasa plazo fijo, la implementación de un bono “dollar linked” para cadena agroindustrial, plazo fijo “dollar linked”, bono YPF, bono ARSAT y un bono “metro cuadrado”.

Un punto a resaltar tiene que ver con la ampliación de la restricción a la compra de dólares a funcionarios jerárquicos como ministros, secretarios, subsecretarios del Poder Ejecutivo, y a diputados o senadores del Poder Legislativo. La medida durará por el tiempo que esté activo el programa de ATP, lo que funciona como un guiño hacia aquellos empleados del sector privado que en las últimas horas se anoticiaron que al cobrar su salario mediante dicho programa, se verán imposibilitados de comprar divisas. Sin embargo, hasta el momento no hubo novedades respecto a funcionarios del Poder Judicial.

Una de las medidas dadas a conocer por el Ejecutivo y adelantada este miércoles por Ámbito tiene que ver con disponer una baja transitoria de las retenciones a la soja de alrededor de 3 puntos por 90 días (al pasar de 33% a 30%), además de una reducción definitiva de hasta 4 puntos de los derechos de exportación de la carne bovina, la cual pasará de 9% a 5%.

Siguiendo esa línea, dieron a conocer que se reducirá del 12% al 8% los derechos de exportación para el sector minero.

Suscribite a nuestro newsletter