Economía

La Argentina no pedirá otro crédito al FMI: "El diálogo es para renegociar los préstamos"

La Argentina no pedirá otro crédito al FMI:

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el Gobierno argentino mantiene un diálogo "constante y constructivo" con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para encontrar "un punto de partida apropiado" para negociar con el organismo internacional y remarcó que no se pedirá otro crédito, en declaraciones formuladas en el ciclo Ámbito Debate.

"Hay un diálogo constante, constructivo. Esta semana se ha estado trabajando en forma virtual junto a una misión", reveló el titular de la cartera económica y subrayó que el martes de la próxima semana y en el mes de noviembre llegarán autoridades para analizar el panorama nacional.

De acuerdo a lo trascendido, este 6 de octubre arribará al país en nombre del FMI la directora ejecutiva del Hemisferio Occidental , Julie Kozack, y el jefe de misión de Argentina, Luis, Cubeddu.

Guzmán señaló que ambos encuentros son "parte de un proceso" que primordialmente busca llegar a un entendimiento entre el Gobierno y la entidad crediticia.

Una vez construida esa base, indicó el mandatario, el objetivo es concretar "un punto de partido apropiado para lo que luego va a ser la renegociación del programa" sobre el pago de una deuda cercana a los u$s44.000 millones que Argentina contrajo a partir de 2018 bajo la presidencia de Mauricio Macri.

Consultado sobre cómo se llevará adelante la negociación, el ministro adelantó que "habrá elementos similares y distintos a lo que fue con Wall Street, con los acreedores privados" y subrayó que "llevará tiempo porque la situación requiere de analizar cada punto de forma minuciosa para tener un acuerdo que cuida y ayude a Argentina".

Martin Guzman en Ambito Debate 2.jpg

Martín Guzmán afirmó en Ámbito Dabate que la estrategia argentina ante el FMI estará basada "en las premisas centrales de favorecer la recuperación en lo inmediato pero también propiciar que esa recuperación pueda mantenerse en el tiempo".

El foco del plan que se presentará en las reuniones buscará "que Argentina se ponga de pie y se pueda quedarse de pie" y enfatizó que "eso requiere de mucho trabajo".

En ese sentido, criticó el programa anterior por haber estado "basado en premisas infundadas para la realidad que vive Argentina y para los objetivos de la estabilización".

"Lo que nosotros consideramos es que para que la economía se estabilice es absolutamente necesario que haya recuperación económica. No hay estabilización sin recuperación económica", sentenció el funcionario.

Por otro lado, contó que las negociaciones con tenedores de bonos "son bien diferentes" debido a que hay "cientos, miles de acreedores que no están coordinados"; mientras que consideró "más ordenado" ese proceso ante el Fondo por mantener diálogo directo con el staff de esta entidad.

Suscribite a nuestro newsletter