Economía

La CNV autorizó a cotizar los Cedear de Bioceres en la Bolsa de Buenos Aires

La CNV autorizó a cotizar los Cedear de Bioceres en la Bolsa de Buenos Aires

La Comisión Nacional de Valores autorizó la cotización en el mercado local de los Cedear (Certificados de Depósitos Argentinos) de la compañía agrotech Bioceres. La decisión del ente regulador del mercado de capitales incluye a varias compañías y entraría en vigencia en la primera mitad de marzo, según las estimaciones de los operadores del mercado.

Este tipo de autorización no es algo que gestionan las compañías sino que lo hacen operadores locales porque ven que hay un negocio para ofrecer a los inversores de Argentina. De todos modos, en Bioceres celebraron la decisión. “Para nosotros es una muy buena noticia que alguien haya pedido esa autorización. Dado que Bioceres Solutions no está listada en la Bolsa local es importante que el inversor local tenga acceso sin necesidad de tener que contar una cuenta comitente en el exterior y que pueda invertir a través de cualquier sociedad de bolsa local, con el beneficio impositivo que tiene la ley y sin tener que girar fondos al exterior”, comentó a Ámbito Enrique López Lecube, CFO de la compañía. “Es bueno confirmar que la compañía tracciona interés entre los inversores argentinos. Y la cotización de los Cedear es una forma de hacerles más confortable la operación y que puedan acceder a ser parte de la historia de Bioceres”, añadió.

En la Argentina cotizan Cedear de empresas de la talla de Google o Apple. Y si eso ocurre no es porque lo piden las empresas sino porque hay operadores que advierten que existe avidez por esos papeles. Luego es la CNV la que autoriza y define según sus tiempos administrativos. Por lo general, reúne más de un pedido y los cursa a través de una Resolución.

En el caso de Bioceres -que sólo cotiza en la Bolsa de Nueva York- el interés que está generando la acción en el exterior se refleja en la evolución de sus precios. La cotización en Wall Street subió ayer 4,93% hasta los u$s8,52 por acción. En los últimos 12 meses la acción de Bioceres subió un 43,4%, en sintonía con las empresas del sector Ag-biotech, que fueron las que tuvieron las mejores performances en el panel de acciones tecnológicas.

Y ese porcentaje también está muy por encima de la performance demostrada por los papeles de las empresas que también cotizan en la Bolsa de Buenos Aires.

Para explicar la performance de Bioceres hay que enumerar más de una causa. En primer lugar, la empresa viene exhibiendo muy buenos resultados en los últimos 8 trimestres. Y aunque en el último período reportado los beneficios se aplanaron, no dejaron de crecer. Además, por tratarse de un negocio con mucha estacionalidad, los analistas prefieren mirar los números anuales antes que los trimestrales.

En este período uno de los hechos más relevantes fue el resultado de la tecnología HB4 en trigo. En diciembre y enero pasado se cosechó en el marco del programa de la empresa para multiplicar inventario y tener más semillas, con muy buenos resultados pese al contexto de sequía en el país. También influyó en el ánimo de los inversores la recompra que hizo Bioceres a sus exsocios de Arcadia, que le permite contar con el 100% de control de la soja HB4.

Por otro lado, no se puede ignorar el impacto de la mejora de los precios de los commodities que añadió atractivos de las empresas de agrotech para los inversores.

Suscribite a nuestro newsletter