Economía

La comunidad mapuche mantiene tomados terrenos de Vaca Muerta

La comunidad mapuche mantiene tomados terrenos de Vaca Muerta

Una comunidad mapuche mantiene tomados unos terrenos en Vaca Muerta, en Neuquén, y afecta a los productores de frutas. Según se informó, la comunidad Fvta Xayen reclama un relevamiento territorial que el gobierno provincial y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) prometieron completar para antes de fines de este año.

De acuerdo a lo informado por La Mañana del Sur, el grupo ocupa desde el domingo un campo privado que va desde terrenos que iban a ser puestos en producción hasta un sector cercano a la planta de arenas para el fracking de YPF en área de Loma Campana, que es considerado el yacimiento de shale oil más productivo del país.

Las tierras en conflicto están ubicadas en el paraje de Los Algarrobos, a aproximadamente 15 kilómetros de Añelo. Hasta este martes sólo existía una orden de desalojo dispuesta por el fiscal Marcelo Silva, en el marco de una causa iniciada por el presunto delito de usurpación. Sin embargo, la Policía del Neuquén no la efectivizó y un móvil custodia el predio.

Representantes de la comunidad defendieron la toma y argumentaron que la medida fue dispuesta para "poner al resguardo" esas tierras, a la espera del relevamiento territorial del Estado. Incluso desde la confederación mapuche de Neuquén se confirmó que la comunidad Fvta Xayen, recibió una orden de desalojo de los territorios que resguardan.

Explicaron que la toma de los terrenos fue impulsada luego de que el empresario chacarero Fernando Galván avanzara con topadoras sobre un territorio protegido.

Gilberto Wilipan, werken (vocero) de la Confederación Mapuche del Neuquén, transmitió: "Estamos acompañando el proceso de resguardo territorial de la comunidad Fvta Xayen, más conocida como Tratayén, que desarrolla su vida comunitaria en los parajes Los Algarrobos y Los Pilares".

Lo cierto es que este conflicto ya tiene un antecedente de 2017, en aquel momento la disputa involucraba 260 hectáreas en el Club Mari Menuco, que está en proceso de mediación en fiscalía hasta el 30 de septiembre, pero todo se fue postergado por el proceso electoral.

Mientras los propietarios de los campos aseguran que se trata de una "usurpación",  desde la comunidad mapuche aseguraron que "la mitad de Los Algarrobos quedó bajo alambres de un chacarero, que puso una producción de frutas a partir de que en el año 1976 le otorgaron la propiedad de estas tierras", dijo Wilipan al portal informativo Notas.

Lo cierto es que este conflicto vuelve a alentar los fantasmas de lo ocurrido en 2017 cuando la misma comunidad Fvta Xayen tomó unos terrenos durante varios meses hasta que hubo un acuerdo entre abogados y la mediación del Ministerio Público Fiscal. En aquella oportunidad hubo un compromiso de no volver a ocupar campos. Además, hubo otro acuerdo para que las familias mapuches y crianceras tengan un paso por los campos con acceso al río, y también de la entrega de un lote fiscal.

En esta oportunidad, Fernando Galván, quien es propietario del campo en cuestión, no puede ingresar desde el domingo. No obstante, el vecino aseguró a La Mañana del Sur "siempre hubo respeto y buena relación" con la familia que responde a la comunidad mapuche. Además aclaró que "estaban emparejando para plantar alfalfa".

Mientras se mantiene la incertidumbre, la  comunidad espera ser incluida en el relevamiento territorial de una ley que vence a fin de año.

Mapuches mantienen toma de un campo de El Bolsón

En otro hecho, integrantes de comunidades mapuches de la zona Andina mantenían este martes un acampe cerca del destacamento policial del paraje Cuesta del Ternero, en Río Negro, en apoyo a los representantes de la comunidad Lof Quemquemtreu que ocuparon un campo privado de El Bolsón.

De acuerdo a lo informado por el Diario de Río Negro, el conflicto tiene más de diez días cuando miembros de la comunidad Lof Quemquemtreu tomaron un sector del campo que pertenece al productor identificado como Rolando Rocco.

El fiscal de El Bolsón Francisco Arrien concurrió al lugar para abrir una instancia de diálogo con los ocupantes, que alegaron que se trataba de una recuperación de territorio mapuche.

El viernes pasado se dispuso una orden de allanamiento para identificar a las personas que participaron en la toma, hubo cuatro personas detenidas, mientras que dos mujeres fueron aprehendidas y notificadas de la causa penal abierta por el presunto delito de usurpación.

El sábado, integrantes de la comunidad Quemquemtreu retornaron al predio y lo volvieron a tomar, mientras que el lunes por la tarde hubo algunos forcejeos entre la policía y los manifestantes, que pretendían plegarse a la toma.

GRB