Economía

La interna de los vacunados VIP: en Economía se quejan ahora por la difusión de la lista oficial

La interna de los vacunados VIP: en Economía se quejan ahora por la difusión de la lista oficial

La difusión de una lista de 70 vacunados por decisión del Gobierno, conocida el lunes por la tarde, sigue generando polémica, en el marco del escándalo que se produjo por el vacunatorio VIP que se instaló en el Ministerio de Salud y en el Hospital Posadas para inmunizar contra el COVID-19 a funcionarios, amigos y familiares de funcionarios.

El ruido no ocurre sólo afuera, también hay mucho ruido interno, y el malestar surgió específicamente desde el Ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán. Exceptuando Salud, ese ministerio es el de mayor cantidad de nombres involucrados en la ronda de vacunación, pero con un agregado: todas las personas que fueron inmunizadas estaban fuera de las categorías de riesgo sanitario y tenían entre 32 y 51 años.

"Nadie pidió vacunarse, el pedido vino del Gobierno y hubo que aceptar", le dijo a Clarín un funcionario del ministerio en tono de resignación, pero con un fastidio evidente por la situación, que según creen en Economía, se podría haber evitado.

"Es como que un tipo vaya con el auto manejando por la calle, choque contra el 'Gordo Valor', y de repente aparecen en las noticias que la Justicia lo investiga por sus lazos con él", grafica, en referencia al impacto que generó para los funcionarios de Economía verse involucrados en una nómina como la que difundió Salud en el primer día de gestión de Carla Vizzotti al frente del ministerio, tras la salida de Ginés González García.

Los involucrados de la cartera que encabeza Guzmán son seis. El propio ministro, de 38 años; su jefa de Gabinete, Melina Mallamace (32), su secretario privado Pablo Salinas (38), la responsable de la Unidad de Gestión y Coordinación de Asuntos Internacionales, Maia Colodenco (38), la coordinadora de Comunicación del Ministerio, Vera Voskanyan (32) y el representante argentino por el Cono Sur en el Directorio del Fondo Monetario Internacional, Sergio Chodos (51).

Martín Guzmán es parte de la misión argentina en la gira de Alberto Fernández a México. Foto AFP

Martín Guzmán es parte de la misión argentina en la gira de Alberto Fernández a México. Foto AFP

Solo fueron ellos los que recibieron la Sputnik V, aseguran fuentes oficiales, que también descartaron que familiares de los involucrados hayan sido beneficiados con las aplicaciones. Esos seis casos esperan por la segunda dosis de la vacuna.

Todos fueron vacunados en la última semana de enero por ser considerados -por alguna razón que el Gobienro nunca explicó claramente- como "funcionarios estratégicos". Según argumentan, Guzmán, que por estas horas es parte de la gira presidencial de Alberto Fernández en México, viajará a Washington con una comitiva para continuar las negociaciones con el FMI, y luego seguirá su curso por Europa y Asia, para intentar, entre otras cuestiones, acercar posiciones respecto a la deuda que Argentina contrajo con el Club de París.

Según le dijo a Clarín uno de los funcionarios vacunados, el ministro estaba preocupado por lo que ocurrió cuando una misión del FMI debió quedarse confinada en la Argentina durante 14 días debido al contagio de Luis Cubeddu, economista venezolano y jefe del grupo. El funcionario indicó que Guzmán quería evitar ese tipo de riesgos y posteriores demoras en el regreso al país y por eso habría pedido que se vacune a su círculo más cercano.

Por ese motivo, en Economía protestan por la difución de la lista de inmunizados. Igual que muchos de quienes fueron incluidos en esa nómina, no sienten que hayan sido privilegiados por ser vacunados, aunque entienden que pueda causar rechazo en la opinión pública que funcionarios del Ministerio, como el resto de los involucrados, aparezcan en la lista ampliada de "vacunados VIP".