Economía

La Matanza: nuevo amparo por la vuelta de las clases presenciales en Provincia

La Matanza: nuevo amparo por la vuelta de las clases presenciales en Provincia

Luego de que la Justicia porteña diera luz verde para la continuidad de las clases presenciales en la Ciudad, en la Provincia de Buenos Aires se presentaron recursos de amparo para dejar sin efecto el decreto de Alberto Fernández que suspendió las actividades en las aulas dentro del AMBA hasta el 30 de abril.

Esta tarde se confirmó que el Bloque de Consejeros Escolares de Juntos por el Cambio La Matanza presentó una acción judicial ante el Fuero Ordinario de la Justicia de la provincia de Buenos Aires, Departamento Judicial de La Matanza.

Acciones similares habían realizado, por ejemplo, los intendentes de San Isidro y Vicente López. En este último caso, la Justicia Federal se declaró incompetente, por lo que Jorge Macri interpuso una nueva acción penal este lunes al mediodía ante la Justicia provincial.

La acción de amparo presentada en La Matanza pide que no se aplique la medida en los establecimientos educativos tanto de gestión pública municipal y provincial como en los de gestión privada en La Matanza. Además, solicita se declare la inconstitucionalidad y la nulidad del artículo 10 del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 241/21.

Los consejeros que la firmaron son Mariano Álvarez, Ricardo Yñiguez y Yanina Loisi, quienes fueron asistidos por los abogados Juan Ignacio Mier y Rodrigo Barrios.

“Son las jurisdicciones las que tienen competencias para disponer el dictado de clases. Con este decreto, el Presidente incurre en un doble error: interviene de facto las jurisdicciones alcanzadas, y establece un estado de sitio de hecho. Por otro lado, más allá de estas gravísimas violaciones a la institucionalidad, el Gobierno Nacional vuelve a sacrificar a los chicos, como hizo durante todo el año pasado", afirmaron en un comunicado.

Y agregaron: "Está probado que la escuela es el lugar más seguro para ellos. Con esta medida, veremos la ridícula escena de verlos en la calle, jugando a la pelota, sin tapabocas, abrazándose y tomando de la misma botella, pero sin poder ir a la escuela."

DD