Economía

La Provincia flexibilizó el protocolo de vuelta a clases a pocos días del inicio del ciclo lectivo

La Provincia flexibilizó el protocolo de vuelta a clases a pocos días del inicio del ciclo lectivo

A menos de una semana del inicio de las clases presenciales, luego de un año marcado por la pandemia del coronavirus, la provincia de Buenos Aires ajustó el protocolo e hizo hincapié en readaptar las burbujas en función del espacio con que cuentan los establecimientos.

La actualización del "Plan jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires para el regreso seguro a las aulas", publicado inicialmente en octubre pasado, no establece una cantidad fija de estudiantes por burbuja, sino que fija los grupos de acuerdo con la infraestructura de cada escuela.

Así, la intención oficial es que los alumnos mantengan 1,5 metros de distancia entre sí y de 2 metros con sus docentes, por lo cual habrá colegios que tengan burbujas más numerosas que otros según su espacio físico. En la primera versión del protocolo solo se permitían burbujas de hasta 15 estudiantes, lo cual era una complicación para las instituciones con cursos numerosos.

En tanto, la actualización insta a que las escuelas que no se encuentren en condiciones de garantizar la presencialidad de sus alumnos, ya sea por infraestructura o por condiciones sanitarias, busque otra modalidad para el reinicio de clases.

El punto clave que se mantiene respecto del plan original es sobre las jornadas, las cuales deberán ser simples, de cuatro horas, para evitar la aglomeración de estudiantes al mismo tiempo.

Si bien los 16.000 establecimientos de educación obligatoria bonaerense no deberán presentar una modalidad específica para su aprobación, la cual también podría ser combinada, las medidas y protocolos serán inspeccionados regularmente desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

Colaboró: Fabián Debesa. La Plata. Corresponsalía.

LGP

Mirá también