Economía

La reina de Inglaterra nombró a una médica argentina "miembro de la Orden del Imperio Británico"

La reina de Inglaterra nombró a una médica argentina

Una médica argentina recibió en Inglaterra una de las mayores distinciones que una persona puede recibir en ese país. Marta Cohen, patóloga pediátrica que trabaja en el Hospital de Sheffield, fue nombrada por la reina Isabel II como Oficial del Imperio Británico (OBE), en reconocimiento a su trabajo sobre la muerte súbita del lactante.

Con esta distinción, Cohen, oriunda de Trenque Lauquen y quien trabaja en el Hospital de Sheffield, al norte de Inglaterra, pasa a formar parte de la "Excelentísima Orden del Imperio Británico", fundada el 4 de junio de 1917 por el rey Jorge V, que es otorgada actualmente por la reina a todos aquellos cuya actividad repercute de manera significativa en el Reino Unido.

"Siento que es un honor, reconocimiento de un mérito al que se llega con vocación a lo que hacemos. Sea el deporte, la música, el voluntariado o en este caso la ciencia médica", dijo Cohen desde Edimburgo, donde se encuentra de vacaciones con su familia.

Entre los miembros de la Orden Británica se encuentran Paul McCartney (1965) John Lennon (1965), Bill Gates (2005) y Bono (2007), entre otras personalidades.

Cohen explicó que en el Reino Unido es tradición que, para el cumpleaños de la soberana, la Reina Isabel II, se otorguen este tipo de distinciones a ciudadanos que se han destacado en distintos campos. Y la aparición de su nombre en la Lista de Honor se dio a conocer el pasado sábado.

Marta Cohen, la médica argentina que recibió el honor de ser miembro de la Orden del Imperio Británico.  Foto: ISA 2019 Madrid

Marta Cohen, la médica argentina que recibió el honor de ser miembro de la Orden del Imperio Británico. Foto: ISA 2019 Madrid

"Se hizo público cuando se dio a conocer la Lista de Honor por el cumpleaños de la soberana y me desperté con el llamado del director CEO del hospital para felicitarme", relató Cohen. Igualmente ella ya sabía de la distinción desde mayo pasado cuando llamaron de la Oficina de Gabinete británico para avisarle que había sido propuesta para la lista.

Por entonces, contó, le pidieron "absoluta reserva" que asegura haber cumplido "al pie de la letra".

Sobre su investigación acerca de la muerte súbita, Cohen dijo que si bien su incidencia ha disminuido significativamente en las últimas tres décadas, continúa siendo la primera causa de muerte en la primera infancia.

"Me pone feliz como argentina egresada de una universidad pública haber llegado a recibir un OBE", expresó, quien estudió y se recibió en la Universidad de La Plata (UNLP). Actualmente es Directora Clínica de Farmacia, Diagnóstico y Genética del Hospital de Sheffield y profesora honoraria del Departamento de Oncología y Metabolismo de la Universidad del mismo instituto.

En la Argentina, hizo su residencia en Patología General en el Hospital de Clínicas y la residencia en Patología Pediátrica en el Hospital Infantil Ricardo Gutiérrez.

La reina Isabel II distingue todos los años a aquellos cuya actividad repercute de manera significativa en el Reino Unido. Foto Reuters.

La reina Isabel II distingue todos los años a aquellos cuya actividad repercute de manera significativa en el Reino Unido. Foto Reuters.

Cohen no es la primera médica argentina que recibe esta distinción. Según recordó la profesional, hace treinta años recibió un reconocimiento también la investigadora ya fallecida Julia Polak, nombrada Dama del Imperio británico (DBE).

La Orden comprende cinco clases en cada una de sus dos divisiones, tanto cívico como militar, entre ellas, la de Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE); Caballero gran cruz o dama gran cruz de la Orden del Imperio Británico (GBE); caballero comendador (KBE), o dama comendadora de la Orden del Imperio Británico (DBE); comendador de la Orden del Imperio Británico (CBE); y Miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE).

Con información de Télam.

JPE​

Mirá también