Economía

Lanzan incentivos para inversiones de más de US$ 100 millones

Lanzan incentivos para inversiones de más de US$ 100 millones

El Gobierno presentó ante empresarios de los sectores de energía y automotriz el "Régimen de Fomento de Inversión para las Exportaciones", que será publicado el miércoles en el Boletín Oficial. La iniciativa consiste en un régimen para estimular inversiones productivas por montos superiores a los 100 millones de dólares, destinadas a la exportación. El incentivo consiste en hacerles más flexible el cepo cambiario: las empresas que hagan este tipo de inversiones podrán disponer libremente de 20% de los dólares generados por las exportaciones incrementales para pagar a sus acreedores del exterior.

El nuevo régimen saldrá a través de un decreto de necesidad y urgencia, que el presidente Alberto Fernández, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y los ministros Martín Guzmán (Economía) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) presentaron ante una decena de representantes de empresas mineras, automotrices y gasíferas.

Según explicaron, el único requisito que se vigilará es que los dólares sean para pagar pasivos y que guarden relación con las nuevas exportaciones. El monto de libre disponibilidad de divisas no podrá superar el 25% anual de la inversión certificada.

Pero no se exigirá que sea para el pago de la inversión en sí, sino para todo tipo de pasivos con el exterior. La libre disponibilidad estará vigente para el "pago de capital e intereses de pasivos en el exterior, utilidades y dividendos de balances cerrados y auditados, y repatriación de inversiones directas de no residentes", establece el decreto.

La reunión tuvo lugar en el Salón Belgrano, en el segundo piso del Palacio de Hacienda, encabezada por el presidente Fernández (aislado, con Coronavirus) vía zoom. Además de los funcionarios, asistieron los empresarios Alfredo Vitaller (Josemaría Resources), Daniel Herrero (Toyota), Martín Galdeano (Ford), Thomas Owsianski (VW), Federico Veller (Profertil), Teófilo Lacroze (Raizen) y Juan Martin Bulgheroni (Pan American Energy). Vía zoom, también se conectaron Hugo Eurnekian (CGC) y Pablo Vera Pinto (CFO Vista).

La recepción de los empresarios fue tibia: algunos de ellos celebraron la apertura del Gobierno a estimular nuevas inversiones, pero no dejaron de señalar que lo que se anunció "es lo que debería ser normal y no un hecho tan destacable como para salir a hacer un anuncio".

En una de las automotrices agrupadas en la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) pusieron en relieve que hoy las empresas no pueden acceder al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) si tienen que hacer frente al pago de obligaciones externas por una inversión.

"Lo que se nos permite es acceder al MULC para pagar autopartes, o bien para pagar la importación de vehículos que autoriza la Secretaría de Industria. Pero si tuviéramos que pagar, por ejemplo, una máquina a un proveedor del exterior, hoy no tenemos esa posibilidad. De modo que este régimen tiende a normalizar un poco las cosas y a dar mayor previsibilidad para la generación de inversiones y creación de nuevos puestos de trabajo", dijo el número dos de una de las principales automotrices.

El DNU que saldrá el miércoles establece, además, que si los cobros de las exportaciones no se aplicaran inmediatamente a los usos previstos, los fondos podrán ser depositados hasta su utilización en cuentas en el exterior de entidades financieras argentinas, así como en cuentas locales en moneda extranjera en bancos argentinos.

El requisito básico es que se trate de inversiones directas. No serán consideradas las colocaciones financieras "y/o de portafolio", ni tampoco las inversiones destinadas a la compra o fusión de empresas, cuotas o participaciones societarias.