Economía

Lanzan un plan de créditos blandos para la venta de motos

Lanzan un plan de créditos blandos para la venta de motos

El presidente Alberto Fernández lanzará hoy un plan para estimular la venta de motocicletas y ciclomotores. Será durante un lanzamiento industrial del grupo local Simpa, que entre otras actividades se dedica a la importación de las motos de alta gama Royal Enfield, y ahora comenzará también con actividades de producción de esta emblemática marca.

El plan del Gobierno, que Clarín adelantó en su edición del 1 de junio, consiste en para lanzar créditos blandos para la compra de motos y bicicletas. Fuentes del sector habían adelantado que lo que se procura es ofrecer planes para la compra de motos de producción nacional con un tope de hasta $150.000 en 36 cuotas fijas. Todavía se estaban ultimando detalles cruciales como la tasa de interés, que sería inferior al 24% anual) y el mecanismo para comprar y retirar las unidades de los concesionarios.

El proyecto sintoniza con dos objetivos considerados primordiales: por un lado, impulsar el uso de medios alternativos a colectivos, subtes y trenes por el coronavirus y por el otro, reactivar las ventas y el ensamblado de motos, un segmento muy golpeado por la crisis y la cuarentena. En los primeros siete meses del año fueron patentadas 134.525 motos, lo que representó una caída de 37,% respecto a igual período del año anterior, según datos de la Asociación de Concesionarios Automotores (ACARA).

El acto del Presidente, en Campana, será junto con el gobernador Axel Kicillof y luego de haber suspendido a último momento viajes a Mendoza y también a Jujuy.

La iniciativa surgió del Ministerio de Transporte (Mario Meoni), a la que luego se sumó Desarrollo Productivo, que conduce Matías Kulfas, más precisamente el secretario de Industria, Ariel Schale. El objetivo es que la financiación de la compra sea con una tasa inferior a los créditos que se otorgan a las empresas en crisis y el pago de salarios, es decir del 24%.

En el sector estiman que en la Argentina hay 7 millones de motos en uso, en su mayoría de baja cilindrada. La financiación es un elemento crucial para el negocio y los créditos blandos apuntan en ese sentido. Para tener una idea, las unidades de baja cilindrada (entre 100cc y 125CC) representan entre el 50 y 55% del total del mercado y sus precios oscilan entre los $40.000 y los $120.000, por lo cual ningún modelo excede el tope previsto en el plan del Gobierno. Un escalón arriba (125cc y 250cc) están los modelos que concentran otro 35% y que valen entre $60.000 y $300.000. "El tope es para el monto de $150.000 y no involucra la cilindrada", aclararon.

Son valores por encima de la mayoría de las bicicletas que se comercializan en el país. A diferencia de las motos, es un mercado mucho más fragmentado y en su gran mayoría son unidades importadas. Sin embargo, hubo algunos jugadores que incursionaron hace poco, como por ejemplo el grupo Newsan. La empresa fueguina lanzó en el país diversas líneas de bicicletas eléctricas y tradicionales, y monopatines, que ofrece para su marca Philco.