Economía

Los ejecutivos de IDEA esperan a Alberto Fernández

Los ejecutivos de IDEA esperan a Alberto Fernández

En la virtualidad que impone la pandemia, el clásico Coloquio de Idea, que cobija a la alta gerencia y a algunos dueños de empresas, se podrá seguir y además participar a través de las pantallas. Se trata del Coloquio número 56 de una entidad que cumplió 60 años y que ha exhibido desde su habitual reunión anual de Mar del Plata, el pulso empresario. Esta tarde le tocó a Roberto Alexander, presidente de IBM y del Coloquio, anticipar lo que ellos llaman una experiencia diferente durante tres mañanas con panelistas internacionales, muchos expertos locales y muy pocos funcionarios.

El Coloquio lleva como título, “la Argentina que queremos”. Invitaron al presidente Alberto Fernández que les dio una media palabra. De asistir, de acuerdo a los indicios que tiene la cúpula de IDEA, sería todo un gesto. En los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, ningún funcionario de alto rango participó de este coloquio. Fueron excepción Roberto Lavagna y Daniel Scioli en su rol de gobernador-anfitrión de un encuentro que se llevaba a cabo en Mar del Plata.

También aguardan a Axel Kicillof y a Cecilia Todesca que aún no confirmaron. El canciller Felipe Solá, en cambio, sucederá a un panel en el que debatirán los ex cancilleres, Rafael Bielsa y Susana Malcorra.

El Coloquio no se privará de hacer saber sus opiniones acerca de la coyuntura, algo que está en elaboración. En la reunión con la prensa de esta tarde vía Zoom se negaron a compartir alguna pista. Tampoco quisieron opinar sobre la caída de la actividad, la situación cambiaria o el caso de compañías que están mudando operaciones. Quizás, para evitar alguna reacción adversa que pueda poner en riesgo la asistencia del Presidente.

Mariano Bosch, presidente de Adecoagro, una de las líderes en agroindustria, se refirió a un panel sobre innovación con emprendedores y empresarios como Wood Staton, de Arcos Dorados. Otro de los panelistas es Gerardo Martínez de la UOCRA.

Alejandra Ferraro, de Accenture, contó que entre los invitados estará Michelle Bachelet. “Cuando nos planteamos qué país queremos ser, nos referimos a que no queremos reinventar el país, sino construir sobre lo que somos”, señaló Alexander. Paula Altavilla, CEO de Whirlpool, informó que otra de las estrellas será Thomas Friedman, el columnista de The New York Times quien se referirá la fragilidad global.

Francisco Ortega socio de McKinsey & Company se refirió a Paul Collier, otro de los disertantes internacionales y autor del best seller, El futuro del capitalismo: Cómo afrontar las nuevas ansiedades. A Martín Redrado y Hernán Lacunza les tocará referirse a la situación argentina.

En el flamante centro de convenciones de la Ciudad se grabarán las sesiones. Y Horacio Rodríguez Larreta se sumará al panel de gobernadores con Sergio Uñac, Omar Perotti, Arabela Carreras, y Juan Schiaretti.