Economía

Más controles: ponen en marcha el 'Observatorio de Precios' bajo el paraguas de Comercio Interior

Más controles: ponen en marcha el 'Observatorio de Precios' bajo el paraguas de Comercio Interior

El Gobierno publicó este martes en el Boletín Oficial una de las medidas que había anunciado la semana pasada en su esfuerzo por contener la inflación, que llegó a 4,8% mensual en marzo.

El ministerio de Desarrollo Productivo puso en marcha el Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios. En realidad no es una idea nueva, sino una idea vieja, votada en 2014, durante el gobierno de Cristina Kirchner, que nunca se puso en marcha.

Fue creado por la ley 26.992 como un organismo técnico con el objeto de monitorear, relevar y sistematizar los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios que son producidos, comercializados y prestados en el Territorio de la Nación.

Después, en 2015, se reglamentó. Pasó el gobierno de Mauricio Macri y ahora vuelve a la vida con Alberto Fernández y Paula Español al frente de la Secretaría de Comercio Interior que subo comandar Guillermo Moreno.

El Observatorio estará formado por miembros de la Jefatura de Gabinete y de los ministerios con competencias relacionadas con temas económicos: Desarrollo Productivo, Agricultura, Ciencia y Tecnología y Economía, además de asociaciones de usuarios y consumidores.

Los ministerios tendrán 5 días hábiles para designar a los miembros titulares y suplentes.

Y al frente del Observatorio fue propuesta Georgina Pessagno que, desde diciembre de 2019 es Jefa de Asesores de la secretaría de Comercio Interior.

Según la ley en la que se basa su creación, el Observatorio podrá recomendar a la autoridad de aplicación el requerimiento de "toda documentación relativa al giro comercial de la empresa o agente económico" que se esté analizando (aclara que la información relativa a la estructura de costos, rentabilidad o que pueda afectar a la empresa, con relación a sus competidores, será confidencial, y de exclusivo uso del Observatorio).

El Observatorio también podrá pedir informes a organismos públicos o privados y recomendar a la autoridad de aplicación la publicación de los precios y la disponibilidad de venta de los insumos, bienes o servicios producidos y prestados.

"Con la finalidad de transparentar el acceso a la información sobre precios y disponibilidad de insumos, bienes y servicios ofrecidos en el territorio de la Nación y propender a una mayor protección de los consumidores y usuarios, la autoridad de aplicación podrá disponer en cualquier momento la publicación total o parcial de los precios y de la disponibilidad de insumos, bienes y servicios relevados por el Observatorio", dice la ley.

El Observatorio fue una de las medidas que lanzadas la semana pasada y que recién ahora están tomando la forma legal. Las restantes normas de "control" fueron la incorporación de 500 nuevos fiscalizadores; el Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (SIPRE), para monitorear la evolución de precios y abastecimiento de mercados, una iniciativa muy resistida por las empresas; y el control de las etiquetas de los productos "para impedir ventajas comerciales mediante distorsiones".

NE