Economía

Metalúrgicas: 7 de cada 10 ya tienen problemas para conseguir insumos

Metalúrgicas: 7 de cada 10 ya tienen problemas para conseguir insumos

La puesta en marcha de la actividad, el crecimiento de la demanda en algunos rubros y la inestabilidad cambiaria dejaron al descubierto un nuevo problema para las cadenas industriales: la falta de insumos. Ya se habían manifestado al respecto los empresarios de la construcción y ahora también lo hacen los metalúrgicos. En rigor, un informe de ADIMRA, la asociación que nuclea a las firmas del sector, revela que casi 7 de cada 10 encuestados tuvo problemas para adquirir los productos de sus proveedores. La Secretaría de Comercio advirtió el viernes pasado demora en las entregas de materiales para la construcción.

El relevamiento que la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina realiza para monitorear el impacto del coronavirus en el sector, reveló que las principales dificultades de las empresas estuvieron relacionadas con la entrega de insumos. El 68% enfrentó dificultades en la adquisición dentro del mercado interno y un 22% tuvo problemas con la aduana.

Un importante analista del sector industrial, indicó a Ámbito que son tres los motivos que explican los faltantes: “por un lado la progresiva recuperación de la actividad que en muchos casos redunda en crecimiento interanual y mayor demanda de insumos, también hay un componente ligado a la brecha cambiaria que genera un incentivo para refugiarse en estos materiales cuya cotización se mueve a la par del dólar y la misma situación hace que en algunos casos los proveedores no despachen el stock”.

Este medio ya había adelantado que la misma problemática se había advertido en la construcción. “Existe una escasez de la mayoría de los insumos, venimos de una crisis muy pronunciada y ahora que repuntó la demanda tenemos dificultades para proveernos de materiales”, señaló el gerente de la Cámara Argentina de la Construcción de Rosario, Rubén Llenas.

La Secretaría de Comercio tomó cartas en el asunto e intimó el viernes pasado a las empresas de la cadena de la construcción a “incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada”. La resolución publicada en el Boletín Oficial insta a “garantizar el abastecimiento y aumentar su producción de materiales”, y recalca que la medida surgió luego de constatar “retrasos en el normal abastecimiento y acopio de materiales”.

Esta problemática parece multiplicarse en los distintos sectores de la industria manufacturera. Las empresas que fabrican juguetes y que tienen en pocos días su pico de ventas están teniendo dificultades para acceder al plástico y al acero. “El tema del plástico es mundial, el petróleo llego a valer cero, no había lugar para almacenar y se frenó la producción. Pero por supuesto que los protocolos que requieren la pandemia y la recuperación incipiente también influyen”, dijo a Ámbito Emanuel Poletto presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. A su vez, remarcó que “las petroquímicas en Argentina son oligopólicas y eso también influye”.

Los industriales que se encargan de fabricar los bienes finales destacan que “aunque algunos lo agitan”, todavía no hay un escenario de desabastecimiento. Sin embargo, destacan que aún se atraviesa una transición y que, de no ser por la falta de insumos, se podría estar produciendo y vendiendo más.

Suscribite a nuestro newsletter