Economía

Nike ratificó su continuidad en el país: abrió megatienda en Abasto

Nike ratificó su continuidad en el país: abrió megatienda en Abasto

En un local de 1.000 metros cuadrados que dejó vacante Garbarino en el subsuelo del Abasto Shopping, Nike abrió una megatienda bajo el concepto Rise, que cuenta con tecnología de última generación para la venta de sus productos. Sólo hay otras 10 de este tipo en el mundo. Y ésta es la primera en América latina.

Pero la elección de Buenos Aires para invertir en la apertura de esta nueva tienda insignia tiene una relevancia que va más allá de la sofisticación de la propuesta. Implica una ratificación del interés de Nike por mantener presencia en Argentina a través de la gestión directa de sus negocios, sin ceder el uso de la marca a un licenciatario como ocurre en otros países como Brasil. Este interés también se reflejó en la inversión que la cadena hizo este año para ampliar sus oficinas en el país.

“No puedo dar cifras, pero la inauguración de esta tienda y las nuevas oficinas, fueron las inversiones más grandes que hicimos este año en Argentina”, explicó en diálogo con Ámbito Rodrigo Amenábar, director de Nike Direct para Cono Sur, responsable de las tiendas propias de la marca.

En paralelo, la expansión de Nike en el país da pie para alentar las inversiones de sus proveedores nacionales en tres franjas principales: zapatillas, ropa deportiva y medias. La fabricación de calzado está a cargo del Grupo Dass en su planta de Eldorado, Misiones. La ropa deportiva (remeras y buzos de algodón) la provee RA Intertrading desde Villa Lugano. Y las medias las fabrica Derwill en Malvinas Argentinas. En conjunto emplean a casi 1.000 personas, más los 500 empleados directos que tiene Nike para operar sus tiendas y oficinas.

Si bien los proveedores de Nike también producen para otras marcas (Adidas y Under Armour, entre las más conocidas), la marca de la pipa absorbe más del 60% de esa producción. No lo hace sólo para sus tiendas en Argentina, sino también para proveerse en Chile, Uruguay y Brasil.

“La calidad de los productos textiles argentinos no tienen nada que envidiar a otros países. Además, cadenas como Nike exigen homologar un producto antes de aceptarlo para igualar su calidad en todo el mundo. El problema está en que la producción nacional no tiene escala suficiente para proveer toda esa demanda”, explicó a Ámbito el empresario textil y presidente de la Fundación Proteger, Yeal Kim, durante la inauguración de la tienda en el Abasto Shopping.

La relevancia de contar con proveedores nacionales también fue un dato que destacó Rodrigo Amenábar, en un contexto internacional donde abundan los problemas de logística y de producción (como el sonado caso de Vietnam) desde que irrumpió la pandemia.

Si bien todavía más del 90% de los productos que se ofrecen en las tiendas Nike son importados, en la medida que la cadena se amplia (ya sea a través de locales propios o de franquicias) la producción nacional se ve favorecida. Con el local Nike Rise, la compañía tiene ya 11 locales propios en el país y 18 con “partners”, enumeró su director. En Chile tiene 7 propios y 18 franquicias. Y en Uruguay tiene 2 propios y 5 franquicias.

Nuevo concepto

“A pesar del avance del ecommerce durante la pandemia, el retail no murió. Ahora se avanza hacia la omnicalidad y eso exige ofrecer nuevas experiencias de compra a los clientes”, explicó Rodrigo Amenábar. Y a eso apunta el concepto Nike Rise: la interacción entre el universo físico y el digital, como se advierte en la flamante tienda del Abasto.

Por ejemplo, utiliza 30 dispositivos iPhone para atender al público y llevar el producto que pide el cliente de forma inmediata desde el depósito al salón de ventas. Incorpora sistemas de personalización como Nike By You (customización de calzado); Nike Fit (medición del talle de calzado a través de una aplicación), concepto que también aplica para su línea de sujetadores deportivos. Además su servicio Expert Sessions permite sesiones personalizadas con expertos para recomendar productos y estilos al comprador.