Economía

Olavarría: comienza la pericia al freezer donde estaban las 400 vacunas Sputnik V que perdieron la cadena de frío

Olavarría: comienza la pericia al freezer donde estaban las 400 vacunas Sputnik V que perdieron la cadena de frío

Avanza la investigación por las 400 vacunas rusas contra el coronavirus que perdieron la cadena de frío en Olavarría y este jueves será un día clave ya que arranca la pericia al freezer. Hasta el Hospital de Oncología "Luciano Alfredo Fortabat" se acercarán un grupo de ingenieros. Se espera que la fiscal Viviana Beytia, de la UFI 10 de esa ciudad, esté presente en el centro de salud, según confirmó a Clarín el fiscal general de Azul, Marcelo Sobrino.

“En un primer momento, la idea es que los ingenieros hagan una visualización del lugar. Además de la pericia al freezer, habrá que analizar la conexión al grupo electrógeno y verificar si era automático o manual, es decir, si había que prenderlo en caso de corte de luz”, explica Sobrino.

Las conclusiones sobre el estado del artefacto, en el que se debían conservar las dosis de la Sputnik V, serán fundamentales. Es que ese es uno de los elementos centrales para determinar si se trató de una falla técnica, asociada a un problema en el freezer, al suministro eléctrico o al generador; o si se pudo haber tratado de un sabotaje.

La vacuna Sputnik V debe ser conservada a -18 grados. En Olavarría se la encontró a 26°. Foto: AFP

La vacuna Sputnik V debe ser conservada a -18 grados. En Olavarría se la encontró a 26°. Foto: AFP

Este miércoles, la fiscal a cargo empezó las declaraciones testimoniales. Según pudo averiguar Clarín, Beytia se entrevistó con el director de la Zona Sanitaria IX, Ramiro Borzi. “Él estaba ese lunes por la mañana en el hospital por lo que fue uno de los primeros en ver el freezer a 26,5 grados (tenía que estar a 18 grados bajo cero). A su vez, contó que en un segundo freezer había hielo”, detalló un allegado a la causa.

Este miércoles por la mañana también aportó su testimonio el encargado de las cámaras de seguridad del centro de salud. De su declaración surge que, previo a la llegada de las vacunas, le pidieron colocar una cámara que apuntara a la puerta de la habitación en la que estaba el freezer con las dosis, con la intención de monitorear el acceso a ese sitio.

Según cercanos a la investigación, la mañana del lunes, luego de que se encontraran con el freezer a temperatura ambiente, lo llamaron desde el hospital para decirle que el monitor por el que debía verse el registro de esa cámara no estaba funcionando.

“El encargado de las cámaras dice que el sistema estaba funcionando correctamente y que una posibilidad es que se haya aflojado un cable. Que no se vea la imagen en la pantalla no implica que no haya registro de los ingresos y egresos. Una opción es que se haya grabado igual y solo haya fallado el monitor que permitía observar la secuencia desde el hospital. Eso todavía no está claro. Se va a determinar recién con la pericia”, señala la misma fuente.

Según pudo averiguar este diario, del testimonio de esta persona también se desprende que las cámaras tenían un sensor de movimiento, por lo que solo registraban imágenes cuando alguien entraba o salía. Al parecer, esa no era la única cámara. Había muchas en el hospital, las filmaciones ya fueron resguardadas y todo ese material va a ser analizado.

“En el peor de los casos, aunque no esté la filmación completa de la cámara que apuntaba a la puerta -algo sobre lo que aún no tenemos precisiones- se va a poder reconstruir lo ocurrido en los días previos al incidente con el resto de los registros. Si alguien entró sin autorización, lo vamos a saber”, aseguran fuentes judiciales.

Para este jueves, además de la pericia al freezer, se aguarda la declaración de directivos del hospital. La intención de los investigadores es sumar detalles sobre el origen del freezer y sobre lo ocurrido en relación a la seguridad entre el miércoles 30 y el lunes 4 de enero.

Para los próximos días, también se espera poder contactar a la persona que, según testigos, fue la primera en encontrarse con el freezer a una temperatura más alta de la necesaria para el almacenamiento de las dosis.

DD