Economía

Paritaria docente: Axel Kicillof propuso un aumento de 32%

Paritaria docente: Axel Kicillof propuso un aumento de 32%

El acuerdo al que llegaron el viernes el Gobierno nacional y los cinco gremios docentes para fijar la paritaria nacional con un aumento escalonado del 34,55% abrió la puerta a la firma de los acuerdos en cada provincia. Así, los maestros cobrarán un mínimo de 31.000 pesos a partir del 1° de marzo y 37.000 pesos en septiembre.

Por eso, luego de ese convenio, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires tuvo una reunión con representantes de los gremios docentes y propuso un incremento salarial de 32% al mes de septiembre, a lo que se suma el incremento del Fondo de Incentivo Docente (FONID), y la suma por conectividad acordada en la paritaria nacional.

De esta forma el salario de maestro de grado inicial quedará en 48.508 pesos a partir del mes de septiembre.

"La propuesta salarial fue bien recepcionada por los gremios docentes que la llevaron para poner a consideración de sus bases", indicaron en el gobierno de Axel Kicillof en un comunicado.

En la reunión participaron representantes de FEB, UDOCBA, SUTEBA, UDA, AMET, SADOP, ATE y UPCN.

SUTEBA explicó que el aumento representa en promedio el 35,1% y sería percibido en tres tramos, con los cobros de marzo, julio y septiembre.

Incluye la incorporación de sumas al básico que harían que el aumento impacte en la escala salarial docente. "Está 6 puntos arriba de la previsión de inflación anual y es solo por los primeros nueve meses del año", consignaron. Además, alcanzaría a la totalidad de los Jubilados.

Según el gobernador aseguró que el esfuerzo de la provincia "tiene como objetivo que los trabajadores no sufran pérdida del salario real”.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, dijo que: “Elaboramos esta propuesta luego de escuchar las inquietudes y de haber tenido un diálogo constructivo con los representantes de los gremios docentes. Esta es una buena oferta, dada la delicada situación fiscal y económica que atraviesa la Provincia, que nos permite continuar con nuestro principal objetivo que es ir recuperando paulatinamente el salario real de los trabajadores docentes”.

Además de la provincia de Buenos Aires, ahora cada una de las jurisdicciones tendrá que continuar las negociaciones con los sindicatos de sus distritos, respetando los salarios mínimos que se acordaron el viernes.

NE

Mirá también